Borrar
Una jueza da los turnos para realizar el acto de jura de la Constitución para obtener la nacionalidad española, en el registro civil de Bilbao.
Siete de cada cien bilbaínos son de nacionalidad extranjera

Siete de cada cien bilbaínos son de nacionalidad extranjera

El Ayuntamiento presenta un plan para «fortalecer Bilbao como ciudad intercultural»

Julio Arrieta

Martes, 21 de febrero 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquello de que los bilbaínos nacen donde quieren va camino de convertirse en realidad, porque el origen de los vecinos de la Villa es cada vez más diverso. Siete de cada cien han llegado de otros países. El dato es uno de los varios que ha comentado el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la inauguración del encuentro De las políticas de acogida a las políticas de la gestión de la diversidad, un foro de expertos organizado por el Ayuntamiento y que se celebra esta mañana en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

En la jornada también se ha presentado el segundo Plan municipal de ciudadanía y diversidad, un conjunto de 88 iniciativas y acciones cuyo fin es «fortalecer Bilbao como ciudad intercultural», en palabras de Aburto.

Tal y como ha explicado el alcalde, Bilbao «se dibuja como una ciuad diversa, en la que la población de origen extranjero tiene una importancia notable», análoga a la de otras ciudades europeas y propia de una «época de la globalización». Esto supone que las políticas municipales no se centran tanto en la acogida de las personas inmigrantes, sino en la gestión de la diversidad».

En su intervención, Aburto ha detallado algunos datos que dibujan el paisaje intercultural de Bilbao. Del total de 345.642 personas que completan el vecindario, «el 7,4%, 25.695, son de nacionalidad extranjera». Bolivia sigue siendo la principal nacionalidad de la población foránea de Bilbao, con un 10,9% del total. Las siguientes con más peso son Marruecos (10,2%) y Rumanía (9,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios