El Correo

Los municipios de Bizkaia devolverán 61 millones de euros a Udalkutxa

  • El Consejo Territorial de Finanzas confirma la previsión realizada en octubre sobre la liquidación de 2016

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, celebrado hoy en Bilbao, ha confirmado que los municipios vizcaínos deberán devolver 61,718 millones de euros al Fondo de Financiación Municipal-Udalkutxa debido a la disminución de la recaudación.

Esta cantidad confirma la previsión anunciada en el anterior Consejo Territorial de Finanzas, celebrado el pasado mes de octubre, y que ya se trasladó a los municipios de Bizkaia, según ha informado la Diputación Foral de este territorio. En la misma reunión también se ha validado la regla de gasto de los ayuntamientos del territorio, cuyo porcentaje de variación máxima entre gastos no financieros y gasto financiado estaba fijado en el 2,2 por ciento y se ha cifrado ahora en el 2,1 por ciento.

También se ha dado cuenta del acuerdo adoptado por la Diputación Foral de Bizkaia sobre los fondos SAAD de autonomía y ayuda a la dependencia, cuyo cobro está pendiente de recibirse por parte del Estado y no podrá transferirse a los ayuntamientos hasta que no se reciba. Para informar puntualmente a los ayuntamientos, se ha acordado convocar un nuevo Consejo Territorial de Finanzas extraordinario en mayo, para valorar conjuntamente los indicadores económicos.

Distribución de la financiación

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia, a quienes hay que sumar los cinco miembros restantes que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Los Ayuntamientos que han tomado parte hoy son los de Balmaseda, Bilbao, Larrabetzu, Leioa y Portugalete.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate