El Correo

El viento en Bizkaia deja varios incidentes tras alcanzar los 151 km/h

Uno de los árboles del mirador de Basauri ha caído sobre un coche esta madrugada. / Endika Bageneta
  • Orduña ha sido la localidad que ha registrado las cifras más altas. La borrasca, que irá remitiendo a lo largo del día, deja un reguero de árboles y ramas caídos por la fuerza del viento. Un vuelo desde París con destino Bilbao ha sido desviado a Biarritz

151,7 kilómetros por hora. Esa ha sido la mayor velocidad que ha alcanzado el viento en Euskadi como consecuencia de la profunda borrasca que ha pasando rozando el País Vasco y que durante este lunes se irá alejando de la comunidad autónoma. El pico del vendaval se ha registrado en Orduña a las 2.00 horas de esta madrugada, cuando se ha desarrollado la fase más crítica de un fenómeno meteorológico que ha obligado a las autoridades a activar una alerta naranja.

Las zonas expuestas de Bizkaia han sido las más vapuleadas por las fuertes rachas y ha dejado otros registros llamativos. En Iurreta se han registrado vientos de 101,6 km/h, la Arboleda ha alcanzado los 95,6; mientras que en Derio se ha llegado a los 99,8 y a los 98,4 en el barrio bilbaíno de Deusto.

  • El viento derriba el árbol centenario de Mallona que enfrentaba a los vecinos

  • Conducir con viento: trucos y consejos

El viento ha soplado durante toda la noche y en las primeras horas de esta mañana con mucha intensidad, por lo que Euskadi ha registrado más de 500 incidentes causados por la borrasca.

El incidente más grave hasta el momento ha tenido lugar en las calzadas de Mallona de Bilbao, cuanto el fuerte vendaval ha derribado el castaño de indias centenario que se ubicaba en la plaza Santo Domingo de Guzmán.

Ha sido una noche dura para los Bomberos, que en Bizkaia han realizado más de 45 intervenciones debido al viento desde primera hora del domingo. Algunos ejemplos de esos trabajos han sido: la retirada de un árbol que ha caído sobre un tendido eléctrico en la carretera secundaria BI-635 a la altura de Gernika, asegurar una zona donde se han desprendido unas chapas en Erandio o despejar la plaza de los Derechos Humanos de Trapagarán tras la caída de parte de una fachada.

En otros municipios vizcaínos también se han registrado caída de árboles, ramas, carteles, tejas y cascotes de alguna fachada. En la calle Nagusia de Basauri un árbol ha caído sobre un turismo sin causar heridos.

Aeropuerto y carreteras

A pesar de las fuertas rachas, el aeropuerto de Loiu operó con relativa normalidad, aunque algunos pilotos tuvieron que echar mano de oficio. Solo se ha registrado un incidente durante esta mañana tras una jornada dominical sin sobresaltos. El vuelo de Air France desde París que debía aterrizar a las 10:20 de la mañana en el aeropuerto de Loiu ha sido desviado a Biarritz.

Las carreteras principales de Bizkaia se encuentran en buen estado. A primera hora de la mañana se ha procedido a retirar un arbol en la N634 a la altura de Berritz y en la A-8, en Abanto, varios camiones han perdido chapas metálicas que han caído sobre la calzada.

Las intervenciones han sido numerosas en carreteras secundarias, según ha informado el Departamento de Seguridad a elcorreo.com. Desde la Dirección de Tráfico piden precaución a los vizcaínos que circulen por alguna vía.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha dado por concluido a las 6.00 horas el aviso naranja por fuertes rachas de viento y ha activado para el resto del día el aviso amarillo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate