El Correo

Más de 2.000 operarios ponen a punto Petronor

Varios operarios, en la planta de Muskiz. / IÑAKI ANDRÉS
  • La planta de Muskiz, en el ecuador de la mayor parada general de su historia, alcanza el pico máximo de trabajadores externos dedicados a chequear las instaciones de cara a su reapertura el 28 de febrero

Petronor comenzó el pasado 16 de enero a trabajar en la parada general de la refinería. Una labor que repercute a tres cuartas partes de las instalaciones de Muskiz, y que ha llegado ahora a su ecuador, alcanzado su pico máximo de personal, con unos 2.100 empleados de empresas externas diarios trabajando para que las instalaciones estén de nuevo operativas el 28 de febrero.

En términos de horas/hombre, es la mayor parada de la historia de Petronor, desde que se constituyó como empresa en el año 1968. Los trabajos, cuto presupuesto es de 49 millones de euros afecta a la Planta de Coque (URF), Refinería 2 y la Unidad de Vacío del área de Conversión, lo que ha supuesto el cese del 75 % de la actividad total de las instalaciones de refino.

El director de Fiabilidad y Mantenimiento de Petronor, Pedro Boyra, ha señalado que los trabajos están discurriendo «con normalidad» y ha explicado que en este tipo de paradas generales se inspeccionan todos los equipos para «saber en qué estado están» y se definen y ejecutan las reparaciones que hay que realizar en esos equipos para «garantizar el siguiente ciclo productivo» de la refinería. En las actualidad, ya se ha realizado el 98% de las inspecciones y se está acometiendo «la fase de ejecución de las reparaciones» necesarias y la instalación de las modificaciones y mejoras que se habían previsto para «mejorar el siguiente ciclo productivo».

Horas trabajadas

Hasta el momento, según ha señalado Boyra, se llevan más de 400.000 horas/hombre trabajadas, y se mantiene la estimación de que se concluirá la parada con unas 620.000 horas/hombre empleadas.

Boyra ha señalado que se puede producir «un pequeño retraso» en la puesta en marcha de tres de las más de 30 unidades afectadas por la parada, pero las demás se arrancarán «en fecha», por lo que el 28 de febrero la refinería estará en una situación «normal de producción».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate