Borrar
Un ferry atracado en el puerto de Bilbao.
La Policía Nacional envía un grupo especial al puerto de Bilbao ante el aumento de polizones

La Policía Nacional envía un grupo especial al puerto de Bilbao ante el aumento de polizones

Agentes especializados en el control de fronteras vigilarán los accesos al barco que une Santurtzi con las islas británicas

óscar b. de otálora

Jueves, 2 de febrero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco agentes de la Unidad de Fronteras de la Policía Nacional se han traslado ya a Bilbao para reforzar la vigilancia en los accesos al ferry que une Bizkaia con las islas británicas, uno de los puntos más sensibles en cuanto a la inmigración ilegal en la costa cantábrica. Tal y como adelantó EL CORREO, en 2016 ya se produjo un «repunte» del número de personas que intentar acceder de forma ilegal a las instalaciones portuarias para introducirse en los navíos y llegar así a Inglaterra, lo que está provocando problemas de seguridad para los responsables de la gestión portuaria.

Los agentes que han reforzado la plantilla que vigila el puerto pertenecen a la Comisaría de Extranjería y forman parte del grupo especializados en el control de pasajeros y de gestión de documentación internacional. Su destino estará en el punto de embarque del ferry, en Santurtzi. En principio se tratará de un despliegue temporal. Según el análisis que realizan las fuerzas de seguridad, los aumentos de entradas ilegales en el puerto están directamente vinculados con la decisión del Gobierno Francés de cerrar en octubre los campamentos ilegales instalados en la ciudad de Calais, el punto que conecta el continente con Gran Bretaña tanto por rutas marítimas como por el Eurotúnel.

El primer refuerzo de la plantilla

  • La llegada de estos agentes de la Policía Nacional a Bilbao supone la primera vez que se aumenta la plantilla de agentes en el País Vasco tras cinco años en los que ha experimentado un significativo recorte. En la Policía Nacional en la actualidad están desplegados 1.381 agentes, lo que significa un descenso del 9,6% con respecto a 2011. En el caso de la Guardia Civil, el instituto armado dispone en Euskadi de 2.370 miembros, lo que implica un descenso del 23,1% en el mismo plazo, según datos del Ministerio de Interior.

Dieciséis personas en una semana

Miles de inmigrantes -procedentes en su mayoría de Oriente Medio o de lugares como Eritrea o Pakistán- que pretendían llegar a las islas en el convencimiento de que allí sería más fácil encontrar trabajo comenzaron a desplazarse entonces hacia otros puntos en los que creían que sería más fácil finalizar su viaje. A raíz de la actuación de las autoridades francesas, tanto en Bilbao como en Santander -dos ciudades conectadas por ferry con Inglaterra-comenzó a registrarse un aumento de las llegadas de personas que pretendían acceder a barcos en busca de una ruta alternativa hacia las islas. En el caso de las instalaciones portuarias de Bizkaia, los responsables de seguridad han llegado a detectar en una semana hasta a 16 personas que habían entrado de forma irregular a las instalaciones en un intento de llegar al ferry.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios