Borrar
Iker Alcántara, Leire Agirreazkuenaga, Miren Onaindia, Bingen Zupiria y Joseba Agirreazkuenaga.
Lurdes, Xabier y la muerte

Lurdes, Xabier y la muerte

Presentada en el teatro Arriaga, 'Lu eta Le', una mirada del escritor Bernardo Atxaga al mundo de los cantautores Lurdes Iriondo y Xabier Lete

Txema Soria

Lunes, 30 de enero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de diciembre se estrenó en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con un éxito total de crítica y público, la obra Lu eta Le, una mirada del escritor Bernardo Atxaga al mundo de los cantautores Lurdes Iriondo -Gabriel Aresti llegó a referirse a ella como la novia de Euskal Herria- y Xabier Lete -desarrolló una importante obra poética. En el año 2008 fue galardonado con el premio de la Crítica-, que entre 1996 y 1972 formaron parte del colectivo Ez Dok Amairu, movimiento que se dedicó a recuperar y renovar la cultura vasca.

La obra, dirigida por Garbi Losada, producida por San Sebastián 2016 y Ados Teatroa e interpretada por los actores Ramón Agirre, Joseba Apaolaza y la cantante Klara Mendizabal, se presentó ayer en el teatro Arriaga, que estaba prácticamente lleno. Minutos antes de que comenzara la representación se acercaron al teatro el propio Atxaga, Juan Carlos Pérez, que ha compuesto la música original de la obra, y José Antonio Vitoria, productor ejecutivo.

No quisieron perderse esta puesta de largo Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura; y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, Koldo Narbaiza y Mikel Álvarez.

Lu eta Le es una obra poco convencional. Refleja, en un tono de suave ironía, la relación que ambos cantautores tuvieron con la muerte, que trata de seducirles y ante la que ellos no quieren rendirse. Ambos, Lourdes Iriondo -estaba enferma del corazón desde los 18 años- y Xabier Lete -se le manifestó en 1985 un síndrome de origen genético que afectaba a su aparato digestivo- convivieron con la muerte gran parte de su vida.

Entre quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar con la obra se encontraban el cineasta José Julián Bakedano; el poeta Sebastián Gartzia Trujillo; el televisivo Jesús Etxezarraga; los libreros Javier Escudero y Asun Verdes; Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, acompañada por su marido, Jesús Errasti; Lore Lertxundi, el historiador Joseba Agirreazkuenaga, Miren Onaindia, Leire Agirreazkuenaga, Iker Alcántara, Amaia Iruretagoiena, Iñaki Sebastián, Rosa Gutiérrez, Josune Zárate, Ana Goitia, María Jesús Alberdi, Javi Aramberri, las hermanas Mariví y Marisol Gerrikagoitia, José Ignacio Malaina, gerente del teatro Arriaga, Andoni Olivares, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, feliz tras la victoria del equipo el pasado domingo, y Mónica Díez.

Asímismo acudieron a la cita teatral las jóvenes Garazi Urkola, Celia Fañanes y Maren Basterretxea, además de Ángel Asensio, director del teatro Barakaldo; Pedro Barea, crítico teatral de EL CORREO; Carmen Larrínaga, Santiago Burutxaga, Leo Bilbao, el actor Gabriel Ocina, el músico Natxo de Felipe, que fuera líder de Oskorri, el actor Zorion Eguileor, el artista Erramun Landa, Ave Mari Orbe, Iñaki Lasagabaster y Konrado Mugertza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios