Borrar
La pareja detenida.
Arrestan a una pareja que huyó por el monte tras abandonar un coche robado con una pistola falsa

Arrestan a una pareja que huyó por el monte tras abandonar un coche robado con una pistola falsa

De nacionalidad francesa, los sujetos despertaron las sospechas de la Policía Local de Arrigorriaga, ya que el vehículo está en búsqueda internacional

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Lunes, 30 de enero 2017, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración de las fuerzas de seguridad dio ayer sus frutos en Arrigorriaga. La Policía Municipal de esta localida, con la colaboración de la Ertzaintza, detuvo a una pareja de nacionalidad francesa que conducía un coche robado presumiblemente en el país galo y sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional. Al verse sorprendidos por los agentes, los dos jóvenes se dieron a la fuga a pie por los montes del entorno abandonando el vehículo, en cuyo interior se localizó un revólver simulado. Sin embargo, eran detenidos horas después en Ugao-Miraballes.

Sobre las 11.30 horas una patrulla de la guardia urbana de Arrigorriaga realizaba la ronda matutina cuando, a la altura del polígono industrial de Bentakorreja, se cruzó con un Peugeot 406 que despertó sus sospechas. La descripción coincidía con la de un turismo cuyo robo se había denunciado a través de la coordinación policial y de intercambio de datos que garantiza el espacio comunitario Schengen. Los agentes procedieron a darle el alto y, ante su sorpresa, sus ocupantes abandonaron el vehículo a la carrera y se dieron a la fuga a pie y monte arriba en dirección a Galdakao.

Los policías no consiguieron darles alcance, pero ya tenían un perfil de los huidos. Ambos rondan los 30 años, el varón tenía el pelo corto en los laterales y rubio teñido y en cresta arriba. Ella lleva el pelo largo y varios piercings en la cara. Además, iban acompañados de un perro.

De vuelta al vehículo abandonado, comprobaron que tenía la matrícula falsificada y que la real se corresponde con la del automóvil robado. En el interior, además de más de media docena de móviles y tablets, los agentes se sorprendieron al incautar un revólver de aspecto antiguo. Inmediatamente, la jefatura de la Policía Municipal decidió poner en marcha un dispositivo especial de búsqueda y captura de los fugados.

Delincuentes comunes

Se les buscó por carreteras secundarias e incluso pistas y caminos forestales sin éxito. Puesto en conocimiento de la Ertaintza el atestado y su carácter internacional, fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco aseguraron que sus efectivos también se lanzaron a la búsqueda de los dos sujetos.

Durante horas su trabajo fue infructuoso, pero el cerco al final dio sus frutos. Sobre las cinco y media de la tarde recibían una llamada de la base de ambulancias de Osakidetza en Ugao, donde se habrían presentado ambas personas, en principio para pedir ayuda. «Nos desplazamos de inmediato hasta allí y procedimos a su detención», subrayaron desde la guardia urbana de Arrigorriaga acompañada por patrullas de la Ertzaintza.

La Policía autonómica analiza ahora todos los datos y objetos recabados con el fin de calibrar la importancia de la detención. «Lo primero es comprobar que las identidades que nos han proporcionado son verdaderas y sus respectivos expedientes policiales si los tuvieran», subrayaron. De momento, ya han comprobado que la pistola es simulada.

En cualquier caso, hasta la fecha, todos estos indicios no les permiten adelantar más hipótesis que de que los dos sujetos se tratan de delincuentes comunes, «porque el aviso del espacio Schengen sólo alerta del robo del coche, de nada más». Todavía queda por investigar todo el material informático incautado, así como si estas personas se encontraban de paso por Bizkaia o su presencia en la provincia respondía a alguna otra razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios