El Correo

El Museo Marítimo repasa la historia de la siderurgia en Bizkaia

Estampa industrial de la ría.
Estampa industrial de la ría. / r.c.
  • El martes arranca el ciclo de conferencias 'La ría de hierro' que pondrá en valor a «las personas y empresas causantes del auge de este sector» a finales del XIX

La ría de Bilbao y el hierro de Bizkaia han configurado a lo largo de los siglos el comercio, la industria y la fisonomía del territorio. Pero es a finales del siglo XIX cuando se produce un impulso económico espectacular en la conjunción entre la minería, la siderurgia y el transporte marítimo. Con objeto de «poner en valor las personas y las empresas que protagonizaron la promoción de este sector económico», arranca este martes en el Museo Marítimo de Bilbao y con la colaboración del Museo de la Minería y de EL CORREO un ciclo de conferencias denominado ‘La ría de hierro’.

Los encuentros tendrán lugar una vez al mes hasta diciembre. Este periódico publicará el día de cada ponencia un reportaje para dar a conocer tanto el tema que se tratará como a sus protagonistas. Además, la iniciativa se complementará con visitas a lugares emblemáticos donde habrá ocasión de recoger testimonios de personas que han trabajado en este ámbito. En definitiva, un espacio de reunión en el que, a través de diversas vías, los bilbaínos podrán acercarse de manera más profunda a los acontecimientos que dejaron huella en la historia marítima y naval de la ciudad y la ría, así como a los empresarios mineros que tuvieron que ver con ello: la familia Ybarra, Víctor Chávarri, Martínez de las Rivas y Ramón de la Sota, entre otros.

La primera conferencia tendrá lugar el martes a las siete de la tarde. Estará a cargo del profesor, historiador y experto en construcción naval José Antonio Reyero, quien elaborará un «canto a las excelencias del hierro vizcaíno» y a los orígenes y la obtención del mismo, recordará la «importancia de su calidad y su creciente comercialización» y hará mención a a las «espadas bilbaínas», las ‘bilbos’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate