Borrar
Ser de Bilbao en días de frío

Ser de Bilbao en días de frío

No es fácil para un foráneo pasar desapercibido en Bilbao durante estos días de frío. Salvo que utilicen estas 20 claves

JON URIARTE

Sábado, 21 de enero 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Frío tú? ¿Pero no eras de Bilbao?». Esta es la frase más escuchada estos días. Bueno, en realidad siempre que llegan semanas de bufanda. Y si en nuestra tierra es habitual, por ahí fuera resulta tan repetido como cansino. Pero ser del Botxo exige mantener la fama. Que no es otra que ser impasible ante la adversidad. Incluido un frío que se ha convertido en la noticia del momento. Lo que provoca instantes dignos de aplauso.

Como hace unas noches en el informativo de Antena 3. Conectaban con el llamado 'triángulo del frío' en Aragón y el corresponsal tenía esa carita de quienes son enviados a inundaciones, heladas o calores letales. En este caso, le colgaban témpanos de la nariz. Y para subrayarlo soltó: «El termómetro marca cuatro bajo cero y, aunque los vecinos dicen que es normal, como vemos, no hay nadie en las terrazas de los bares a esta hora de la noche». Con un par.

Porque lo normal en un martes de invierno, a esa hora y en un pequeño pueblo debe ser que la gente esté tomando un martini en camiseta y compartiendo charleta. Se nos ha ido la olla a todos. El empeño por demostrar que el frío es anómalo y por tanto portada provoca situaciones propias de José Mota. Lo que nos lleva al principio. No hay forma de escapar del tópico. Así que preparémonos. Si usted no es de Bilbao, y viene de visita, apunte estas claves:

Si recuerdan estos puntos quizá puedan integrase con normalidad en la vida cotidiana de Bilbao en estos días de frío intenso. Puede que le suene a chiste de Txomin del Regato. Pero viendo cómo se está cubriendo la información de las temperaturas de la península, casi parece una lista seria. Echo de menos ver en la tele al bañista que se lanza a las olas mientras cae la nieve en la arena. Ese al que le preguntan al salir por el estado del agua y responde: «¡Está perfecta de temperatura!». Por cierto, ¿por qué siempre es alguien mayor? ¿Es el mismo o la palma y al día siguiente ponen a otro? Dicho lo cual, sepan que ya estamos preparando en el Piscolabis un decálogo para cuando llegue el verano y las altas temperaturas. Lleva por título 'Este calor no es normal'. Original, ¿verdad? En fin, buen fin de semana y feliz frío.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios