El Correo

Sin OTA en Bilbao hasta el lunes

Usuarios de la OTA en Bilbao.
Usuarios de la OTA en Bilbao. / Luis Ángel Gómez
  • El Ayuntamiento 'apagó' ayer el sistema para renovar el software de los parquímetros y comenzar la semana con una nueva gestión de sus 16.600 plazas de estacionamiento

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ‘apagar’ la OTA durante tres días. En una medida insólita, la concejalía de Movilidad y Sostenibilidad desconectó ayer el sistema informático de vigilancia que regula las 16.600 plazas en superficie en la ciudad, con el objetivo de poder afrontar el cambio de gestión previsto en el servicio «sin penalizar» a los usuarios. El departamento que gestiona Alfonso Gil aprovechará el ‘apagón’ para renovar el software de los 584 parquímetros que controlan el estacionamiento y dejar todo listo para la entrada en liza de la nueva empresa concesionaria, que se ejecutará el próximo lunes. Hasta entonces, la OTA permanecerá en blanco.

Con los vigilantes trabajando a medio gas –no pueden disponer de sus computadoras ‘pda’– y los equipos de control desactivados en la práctica, el Ayuntamiento no está en condiciones de garantizar «jurídicamente» el aparcamiento. Por ejemplo, si un conductor recibiese una multa no tendría la posibilidad de cancelar la sanción en el plazo de 48 horas, como ahora permite la ordenanza. Oficialmente, esa es la principal razón para la desconexión, que se mantendrá hasta el sábado.

El ‘reseteo’ se producirá el lunes que viene «sin ninguna pérdida patrimonial». El Consistorio asumirá entonces la responsabilidad de la recaudación, tarea que hasta ahora recaía en la concesionaria del servicio. En esa misma jornada, la OTA cambiará de empresa. Tras 14 años en manos de Gertek, la UTE Eysa-Cycasa dirigirá la plantilla de vigilantes con el apoyo de veinte coches eléctricos, que serán presentados hoy por el concejal de Movilidad.

El departamento municipal mantendrá a los ‘oteros’ por las calles durante estos tres días de ‘baja exigencia’ para intentar «dar normalidad» a un fin de ciclo que cuestiona la oposición. El grupo municipal del PP exigió ayer mayor rigor y atribuyó el ‘apagón’ a una «mala planificación», a pesar de mostrarse «compresivos con los desajustes que se puedan producir» con un cambio de esta envergadura. «Pero no parece serio. Sin ingresos de la OTA, ¿se producirá un perjuicio en las arcas municipales? De ser así, ¿quién lo pagará, la concesionaria o los bilbaínos a escote?», se preguntaron los populares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate