El Correo

Bizkaibus tendrá pronto «una voz más humana» en su megafonía

Usuarios suben a un autobús de Bizkaibus.
Usuarios suben a un autobús de Bizkaibus. / Borja Agudo
  • La Diputación mejorará el sistema de avisos en autobuses y paradas

Las Juntas Generales de Bizkaia instaron ayer al Gobierno vasco y a la Diputación «a seguir adoptando las medidas que faciliten la accesibilidad al transporte público de viajeros con alguna discapacidad y, en concreto, a las personas con discapacidad visual». Una enmienda de PNV y PSE a un texto de Podemos recabó el apoyo unánime de la Cámara.

La juntera del partido morado Nuria Atienza reclamó un «sistema acústico» de información en las paradas y en las aplicaciones móviles de Bizkaibus, Euskotren y tranvía de Bilbao que sirviera para facilitar el viaje a personas con discapacidad visual. «Actualmente es muy deficiente», señaló. El texto aprobado habla de «seguir avanzando hacia una accesibilidad plena».

El socialista Ekain Rico celebró los «avances» de las instituciones vascas para «mejorar la accesibilidad a los medios de transporte». Se refería al sistema de avisos ‘SIO’, implantado en los buses forales y en 111 paradas. Precisamente, la Diputación lo está mejorando en estos meses con una tecnología de última generación denominada ‘SIENA’. Según fuentes del área de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, «uno de los objetivos es acercarnos a una voz ‘más humana’, más similar a lo que escuchamos, por ejemplo, en el GPS».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate