El Correo

La audiencia del mensaje del Rey cae a la mitad en Euskadi

vídeo

Felipe VI, durante la retransmisión del discurso. / EFE

  • Solo tres de cada diez televidentes vascos conectaron con el discurso del monarca, que también perdió interés para el resto del país y no llegó a los 6 millones de espectadores

El discurso del Rey menos visto de la historia. En números absolutos, 5.822.000 espectadores y en 'share', un 57,6%. Esto es, solo la mitad de los espectadores españoles que estaban viendo la televisión el sábado a las 21.00 horas pincharon con la señal del mensaje del monarca. Son 844.000 televidentes menos que el año pasado y siete puntos de cuota de pantalla por debajo. El dato es excepcional pero confirma la tendencia de los últimos años, el creciente desinterés de la audiencia por esta cita. Un dato lo explica gráficamente: en el año 2000 fueron más de 9 millones (87,2%) y el sábado no llegaron a seis.

El seguimiento fue decreciente y desigual. Por comunidades, Euskadi anotó los registros más bajos. Lo vieron 123.000 espectadores vascos, lo que equivale al 31,6% de la audiencia. El dato resulta más modesto todavía cuando se compara con el del año pasado: 247.000 televidentes y 51,8% del 'share'. En el otro extremo, las regiones de Castilla y León, Asturias y Andalucía, donde la cuota de pantalla se mantuvo en torno al 70% y apenas acusaron el descenso.

En total 25 cadenas emitieron el discurso de Felipe VI, con La 1 como líder de audiencia, seguida por Telecinco y Antena 3. Por cuarto año consecutivo ETB no pinchó la señal del mensaje del Rey, pese a que el PNV gobierna con los socialistas y en el PSE sí son partidarios de que la televisión pública vasca ofrezca la señal. De hecho, durante la legislatura en la que Patxi López estuvo en Ajuria Enea ETB sí emitió el mensaje. En Cataluña la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) decidió 'trasladar' el discurso al canal informativo 3/24 y no lo ofreció TV3. Allí anotó una cuota de pantalla del 41,1%.

El bajón de audiencia de este año no es más que una confirmación de una tendencia apuntada en los últimos quince años y que se ha acelerado en los últimos seis. Con una excepción, el mensaje de hace dos años, cuando Felipe VI se 'estrenó' en el cargo y ofreció su primer discurso. Ese año, 2014, la audiencia de esta cita sufrió un excepcional repunte y se disparó por encima de los 8,2 millones (73,4% de 'share').

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate