Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Un grupo de empresarios abrió ayer la puerta a la continuidad de la feria taurina, pero el Ayuntamiento se opone.
No habrá toros en Vitoria: el Ayuntamiento veta una oferta de los Chopera

No habrá toros en Vitoria: el Ayuntamiento veta una oferta de los Chopera

El Gobierno municipal, controlado por el PNV, rechaza una propuesta de la empresa que gestiona la plaza de Bilbao que garantizaba la feria en las fiestas de La Blanca

María José Pérez

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No habrá feria taurina» y «no hay vuelta atrás». Son dos de las contundentes expresiones que el Gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Vitoria utilizó en la tarde de ayer para responder, vía comunicado de prensa, a la propuesta de un fuerte grupo empresarial que por la mañana había solicitado de forma oficial el alquiler del Iradier Arena «para la realización de festejos taurinos», corriendo con todos los gastos necesarios, del 4 al 6 de agosto del próximo año. El no, según el Gobierno local, es definitivo. «No hay vuelta atrás». El veto es firme.

La incertidumbre en torno a la continuidad de los toros en Vitoria vivió ayer dos giros inesperados. El primero, por la mañana, cuando la empresa Toreo, Arte y Cultura, BMF, registró en las oficinas municipales la solicitud de alquiler de la plaza para los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017. Explicaban en su petición que la efectuaban «de conformidad con la Ordenanza Fiscal 7.11.3, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Vitoria, de fecha 31 de julio de 2013» referida a las tasas por utilización de equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales. Entre ellos, el coso del Iradier,

La aparición de este grupo vinculado al magnate mexicano Alberto Bailleres y a la familia Chopera, que gestiona entre otras plazas las de Bilbao, San Sebastián ambas bajo gobiernos del PNV y Logroño, cogió por absoluta sorpresa al equipo de Gobierno. La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE), se enteró mientras participaba en una comisión. La edil admitió su sorpresa y advirtió de que ese hecho no alteraría el calendario de actuaciones que se había fijado para buscar una alternativa al hueco dejado por los espectáculos taurinos una vez que quedó desierto el concurso para celebrar la feria. Así, afirmó que «se mantiene» la reunión prevista mañana con la Comisión de Blusas y Neskas para trabajar sobre la nueva programación que se quiere impulsar para sustituir a las corridas. El Ejecutivo, mientras tanto, indicó que se iba a estudiar la propuesta empresarial.

El segundo giro llegó por la tarde. En una nota, en la que se incluyen unas declaraciones que se atribuyen a «fuentes municipales», sin firma, la respuesta fue mucho más contundente contra el grupo empresarial. En ella, tales fuentes del Gobierno local afirman que la propuesta llega «fuera de tiempo», que tiene «poco rigor técnico» y que desemboca en «peores condiciones que las que recogía el pliego, lo que demuestra que éste era viable y asumible económicamente».

«Por la puerta de atrás»

Al margen de esas críticas hacia los hipotéticos arrendatarios, el tándem PNV-PSE avisa de que el Gobierno municipal «no puede aceptar la petición, en primer lugar porque esos días el Iradier Arena está reservado desde que el concurso quedó desierto para la realización de actividades acordadas con la Comisión de Blusas y Neskas». También reiteran que se ha formulado «de forma incorrecta y con poco rigor técnico». En su justificación, el Gabinete Gorka Urtaran (PNV) añade que «es imposible realizar una feria con la reserva únicamente de tres días», ya que el Reglamento prevé que se necesitan 48 horas previas para la llegada de los animales, así como un mínimo de diez días para la preparación del albero y las labores de desmontaje y desinfección obligatoria posteriores a la feria. Además de las justificaciones para rechazar la petición de la Casa Chopera, el equipo de Gobierno afirmó que «somos un Ayuntamiento serio, que no prohíbe ni fomenta este tipo de espectáculos, pero que tampoco acepta que después de convocar un concurso que ha quedado desierto se presente por la puerta de atrás una especie de procedimiento negociado oculto». Acusó a los Chopera de no conocer las normas taurinas.

El Gabinete Urtaran (PNV) respondió públicamente a la propuesta efectuada por los Chopera y el grupo Bal, pero no se puso en contacto con sus representantes, que anoche esperaban «una respuesta oficial» para decidir cuál será su siguiente paso. Aún así, aclararon para EL CORREO algunos términos de la respuesta municipal. «La solicitud no está fuera de plazo porque no nos presentamos al concurso. Al quedar desierto, buscamos una vía alternativa y optamos por la del alquiler pagando las tarifas que se establecen en la ordenanza», explicó Manuel Martínez Azcárate, de la Casa Chopera. Serían más de 2.400 euros por día.

«Sin querer entrar en polémicas con el Ayuntamiento», precisó que «no hay falta de rigor». Urtaran les afeó alquilar la plaza el día 4 e interpretó que pretendían hacer toros «el mismo día y hora» que Celedón, lo que Martínez negó. «Nosotros nunca hemos dicho que fuéramos a programar una corrida el día 4. No hemos dicho cuándo van a ser los festejos». Y recuerda que conocen el reglamento, además de por su amplia experiencia en el mundo taurino, porque «vamos con la persona que ha gestionado la plaza en estos últimos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios