Borrar
Pasajeros esperan a facturar en el Aeropuerto de Bilbao.
Loiu vive su mejor verano y vuela firme hacia su récord anual

Loiu vive su mejor verano y vuela firme hacia su récord anual

El aeropuerto de Bilbao acumula un crecimiento del 7,1% en lo que va de año gracias a la fortaleza del tráfico internacional

Josu García

Jueves, 13 de octubre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Bilbao creció un 5,2% el mes pasado, con respecto al mismo periodo de 2015. El dato positivo permite a 'La Paloma' cerrar el mejor verano de su historia y situarse a tiro de piedra de su techo anual, que permanece imbatible desde 2007, con 4,28 millones de usuarios. En lo que va de ejercicio, Loiu ha progresado un 7,1% gracias a la fortaleza del tráfico internacional y al tímido avance de los vuelos domésticos.

El aeródromo vizcaíno tiene tres meses por delante para poner la guinda a un año excepcional. Los expertos no tienen ninguna duda de que este 2016 marcará un hito. En 2015, se acarició el récord. Las instalaciones del Txorierri se quedaron a poco más de 9.000 pasajeros de las cifras de 2007. «Sólo un desastre impediría sobrepasar la tan ansiada barrera de los 4,28 millones de clientes», aseguraba ayer el director comercial de una aerolínea con fuerte implantación en Loiu.

Por lo pronto, a 'La Paloma' le toca celebrar el mejor verano de su historia. Pese a que al final no salió adelante la ampliación del horario operativo que Vueling reclamó y varias compañías apoyaron, entre el 1 de junio y el 31 de septiembre, pasaron por la terminal diseñada por Santiago Calatrava 1,84 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,6%, con respecto al verano de 2015, cuando lo hicieron 1,74.

En lo que al mes pasado respecta, el avance fue del 5,2%. Pasaron por el aeropuerto de Bilbao 439.262 personas frente a las 417.471 de septiembre de 2015. De nuevo, el tráfico internacional se erigió en el motor del crecimiento. Subió un 9,8%. Los vuelos nacionales, por su parte, pusieron su grano de arena y contribuyeron a no rebajar la euforia con un dato positivo del 2,1%.

Adiós a Alitalia

La única noticia negativa que se vislumbra en el horizonte cercano para Loiu es la marcha de la aerolínea Alitalia. La compañía de bandera del país mediterráneo dejará de unir Bilbao y Roma, a partir del próximo día 30. Su apuesta no ha funcionado bien en los últimos tiempos (22.705 pasajeros el año pasado). La ruta quedará ahora en manos de Vueling, que cuenta con dos operaciones semanales (lunes y viernes). Se trata de un punto negro en la amplia red de enlaces internacionales de 'La Paloma'.

Los vizcaínos tienen más cerca que nunca los principales hubs o nudos de conexiones europeos. Londres, Amsterdam, París, Franckfurt, Munich, Madrid y Bruselas siguen creciendo y consolidando a Loiu como el aeropuerto de referencia del norte peninsular. También avanza de manera importante Barcelona. La llegada de Norwegian ha desatado una guerra comercial con Vueling en este destino. En septiembre, el número de personas que se movieron entre la ciudad condal y Bilbao creció un 23%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios