Borrar
Patxi Otxoa, a la derecha de la imagen.
«Te calzaste las botas y lideraste  la situación  desde el barro»

«Te calzaste las botas y lideraste la situación desde el barro»

El pueblo de Arrigorriaga rendía su último adiós el lunes a su exalcalde Patxi Otxoa, recientemente fallecido

ASIER ANDUEZA

Miércoles, 27 de julio 2016, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de Arrigorriaga rendía su último adiós el lunes a su exalcalde Patxi Otxoa, recientemente fallecido. Lideró el Ayuntamiento desde 1980 hasta 1994 y el también exregidor Alberto Ruiz de Azua recuerda de él en una carta «las botas de goma, el plexiglás y la emisora de coordinación de emergencias» que le dejó cuando recogió el testigo. Significaban «el trabajo y sacrificio que tuviste que hacer en nuestro pueblo cuando, a finales de agosto de 1983, sufrimos aquellas dramáticas inundaciones; te calzaste las botas de goma de media caña y lideraste la situación desde el barro, como uno más».

También recuerda haber encontrado en el despacho una «caja con los cuatro puros habanos, sin haber tocado ninguno de ellos, que significaba para mí la honradez. La honradez de que quien se había abstenido incluso de abrirla por considerar que aceptar un regalo podría no ser ético para un alcalde». Ruiz de Azúa asegura que en sus doce años como mandatario local, «creo que ningún día pasé sin tenerte en mi cabeza. Siempre seguías siendo el espejo donde mirarme cuando las cosas se ponían feas». Según confiesa, «tuve el placer de entregarte la Makila cuando se cumplieron los treinta años de los ayuntamientos democráticos, y el privilegio de disfrutarte como alcalde, además de como aficionado al monte. Y los últimos años, como compañero en el Coro Erein».

En su adiós, Ruiz de Azua concluye diciendo que «ahora estás más cerca de las cimas aquellas que tanto te gustaban ascender. Estarás disfrutando de los Pirineos con tus amigos Pedrito, Javi el del estanco, Olabarrieta y el resto de la cuadrilla de Villanúa. La cuerda de tenores del coro, en cambio, quedará coja para siempre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios