El Correo

Duchas para obreros, aeroplanos eléctricos y otras novedades bilbaínas

El Gargantua, frente al Arriaga.
El Gargantua, frente al Arriaga.
  • Los baños económicos y las «atracciones morales» del Recalde-Park centraban la actualidad de hace un siglo. Compartían espacio con la becerrada revolucionaria, la guerra contra los microbios de la boca y un montón de mujeres belicosas

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de julio de 1916, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en sus diferencias y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

------------------------------------------------------------------------------------------

Recalde-Park (Alameda de Recalde). Atracciones morales, cultas e instructivas al aire libre. Ferrocarril de circunvalación pasando por grutas fantásticas, triciclos, borriquillos enanos, columpios, monos, patos, ocas, cisnes, teatro guiñol, espejos de la risa, otro ferrocarril eléctrico, pim-pam-pum, chacolí destructor, aeroplanos eléctricos, número sensacional. Próxima inauguración del cinematógrafo al aire libre, grandes conciertos los martes y viernes por la brillante banda del regimiento de Garellano. Abonos mensuales, 2,50; entrada a diario, 10 céntimos.

----------------------------------------------------------------------------------------

Un escándalo monumental. En el populoso barrio de Iturburu Alto, número 8, ayer mañana, a primera hora, dos vecinas promovieron una reyerta por resentimientos anteriores, poniéndose de oro y azul. Las lenguas de las dos mujeres no respetaron la genealogía mutua. Las ramas, los vástagos y el tronco (con preferencia, los padres y abuelos de las interfectas) salieron bastante sucios. Esta labor de devastación verbal degeneró en riña, que presenciaron los demás vecinos, y una de las beligerantes resultó con varias lesiones de carácter leve en la faz, así como también Bonifacia Uribarri, que terció en la cuestión.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un hombre cae por un despeñadero, matándose. Ayer, próximamente a las diez y media de la mañana, en el lugar denominado El Cuervo, jurisdicción de Santurce, y en la parte trasera del palacio del señor Urquijo, ocurrió un desgraciado accidente que costó la vida a un infeliz transeúnte. En el lugar indicado existe un despeñadero de unos seis metros de altura, que linda con el paseo de Relleno, y desde allí, sin que puedan precisarse las causas, cayó el individuo en cuestión, recibiendo tan tremendo golpe en la cabeza que quedó muerto en el acto (...). El muerto fue reconocido, resultando ser Modesto González Sisón, conocido por 'Guardilla', de treinta y tres años de edad y de profesión jornalero, habitante en Los Hoyos. Se decía que la desgracia fue debida a que el muerto se hallaba algo embriagado, pues lo hacía con frecuencia, y se echó a dormir en aquel sitio, teniendo la mala suerte de caer al hacer algún movimiento. Este individuo es el que hace algún tiempo trató de atentar contra la vida del concejal republicano de Santurce, señor Arisqueta, armado de un puñal.

----------------------------------------------------------------------------------------

La becerrada del domingo. Los becerros que han de lidiarse el domingo son algo excepcional para una becerrada. Mañana se pondrán fotografías de ellos en varios establecimientos de esta villa y se podrá comprobar cómo no hay exageración en lo que decimos. Los bichos son de la acreditada ganadería de Antonio Sánchez, de Salamanca, que se ha esmerado en la elección de los becerros (...). Estos bichos son como para producir una revolución. Menos mal que los jóvenes lidiadores son capaces de despachar, con el mayor arte, a unos toros hechos y derechos. En el ruedo vamos a ver cosa buena.

----------------------------------------------------------------------------------------

A disposición del gobernador civil fue puesto José González Martín, que hizo un consumo de 4,70 pesetas de comidas y bebidas en la taberna de Silverio Cerguida, de la calle de las Cortes, negándose a satisfacerlo, pretextando que no tenía dinero. Los municipales detuvieron ayer a varias traperas, obligándolas a llevar los objetos viejos que habían adquirido al campamento de fumigación, según previenen las ordenanzas.

-------------------------------------------------------------------------------------

En la sangrienta guerra que aniquila a Europa, no habrá al final vencedores ni vencidos; en la guerra contra los microbios de la boca, el vencedor será siempre el Licor del Polo. Frasco, 1,50 pesetas.

------------------------------------------------------------------------------------

Baños económicos. Durante la mañana del domingo fue grande la afluencia de gente al nuevo establecimiento municipal de los baños económicos. A pesar de haberse servido 162 duchas, número que necesariamente tiene que ir aumentando para alcanzar a cubrir el presupuesto de gastos, no hubo la menor queja, antes al contrario, ni uno solo de los duchistas dejó de hacer su elogio por el aseo, la comodidad y lo reducido del precio. En la sala de gimnasia no faltaron aficionados que, voluntariamente, se constituyeron en profesores y formaron grupos para practicar los ejercicios de la gimnasia sueca. De las 162 duchas servidas, solamente 22 fueron para los empleados y obreros de las industrias adheridas. Únicamente se presentaron vales de seis compañías. ¿A cuándo esperan las demás para repartir los beneficios de la higiene entre su personal?

--------------------------------------------------------------------------------------

Citaciones y requisitorias. El juzgado de instrucción de Bilbao llama, a fin de hacerles entrega de una pequeña cantidad en metálico, al pariente o parientes más próximos del marinero R. Suárez, que murió ahogado en la ría, en jurisdicción de Erandio, y que era tripulante del vapor noruego 'Spica 2'. Según parece, tenía su mujer e hijos en Bergondo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Plencia: las lanchas de gasolina. Son cinco las bonitas y progresivas embarcaciones que embellecen la verdosa superficie de nuestro río. Me es muy grato y necesario hacer constar mi reconocimiento al propietario de la preciosa lancha ‘Vicentita’, don Ignacio de Arámburu, por las atenciones que conmigo ha tenido y por los cariñosos ofrecimientos que me ha hecho (firmado: Ramón de Echevarrioste de Unibaso).

----------------------------------------------------------------------------------------

Del Gobierno civil. El señor Queipo de Llano, al saludar ayer a los periodistas, manifestó que le habían cumplimentado el coronel de la Guardia Civil y D. Enrique G. de Careaga. Añadió que no tenía ninguna otra noticia que comunicarnos.

----------------------------------------------------------------------------------------

Los componentes del jabón de Heno de Pravia ejercen una acción muy beneficiosa sobre la epidermis. Unos la blanquean, otros estimulan la cohesión de los tejidos y la estiran, otros la perfuman y le dan la fragancia inconfundible de la juventud. No uséis otro jabón.

--------------------------------------------------------------------------------------

Detalles de una agresión. Ayer dimos cuenta a nuestros lectores de que una joven llamada Avelina Biota Santa Marina había sido agredida con un hacha, ingresando en grave estado en el Hospital de Basurto, a donde se la trasladó desde Galdames. La Guardia Civil de dicha anteiglesia comunicó ayer al gobernador civil los siguientes informes acerca de la forma en que ocurrió el hecho. A las doce del día 6, al dirigirse la joven Avelina Biota Santa Marina, de veintitrés años, soltera y domiciliada en el caserío de Arenaza, desde este a otro del barrio de La Aceña, le salió al camino Eustaquio Otaola Arrola, de veintitrés años, soltero, jornalero y vecino de dicho barrio. Sin que mediase palabra entre ambos, Eustaquio esgrimió un hacha que llevaba en la mano y descargó con ella un terrible golpe en la cabeza de la joven, pronunciando la siguiente frase: «Nadie te ha de quitar la vida más que yo» (...). El agresor se dio a la fuga y, al llegar al puente de la vía del ferrocarril de Castro Urdiales, se cayó desde una altura de veinte metros, quedando muerto en el acto a consecuencia del terrible golpe recibido (...). La joven Avelina continúa en el Hospital de Basurto en grave estado.

--------------------------------------------------------------------------------------

Duchas para obreros, aeroplanos eléctricos y otras novedades bilbaínas

Esta tarde en Indauchu. En la plaza de toros de Indauchu se celebrará esta tarde una función tauro-aeronáutica-acrobática. El arrojado aeronauta Rigoletto realizará una ascensión en globo llevando como pasajero a 'Capiñarri'. Echevarría y 'Toti' harán ejercicios cómicos en el alambre y reaparecerá el famoso 'Botines', haciendo de banderillero 'Potingles'. Completarán el espectáculo otros variados y divertidos ejercicios.

--------------------------------------------------------------------------------------

La barbarie en acción. La Guardia Civil de Guernica ha detenido al vecino de dicha villa Federico Zalla Gorochena, soltero, de dieciocho años, por pescar con dinamita en el río Arrazua. Al ser detenido se le ocuparon dieciséis cartuchos de dicho explosivo y un metro de mecha.

---------------------------------------------------------------------------------------

Jóvenes: al peinaros, ¿se desprenden algunos de vuestros cabellos? ¿Sentís una especie de comezón en el cuero cabelludo? Pues os quedaréis calvos si no usáis inmediatamente el Petróleo Gal.

---------------------------------------------------------------------------------------

Apunta a su mujer y pega a un guardia. A las once de la mañana de ayer, se presentó al guardia de servicio en Achuri, Paulino López, una vecina de la calle de la Encarnación, número 5, piso segundo, izquierda, llamada Victoria Muruaga Elorza, pidiendo auxilio por cuanto que su marido, Valentín Barañano Gorostiaga, intentaba agredirla. El guardia, pacificador y correcto, intervino, pero era tal la indignación de Valentín que, al tirarle un lance con el puño cerrado a su esposa, le pegó al guardia en la espalda, derribándole contra una pared y produciéndole una contusión en el hombro derecho. Fue curado Paulino en la casa de socorro del Centro y Valentín encerrado en un calabozo.

---------------------------------------------------------------------------------------

Detención de un carterista. En Portugalete, al intentar sustraerle del bolsillo de la americana una cartera a un caballero, fue detenido por los agentes de vigilancia señores Parra y Zugasti el conocido carterista Bernardo Gurmendi Larzábal, alias 'el Irún'. El detenido, que tiene un historial por demás deshonroso, ingresó en la carcel de Larrínaga a cumplir quincena. Después, si no resulta nada pendiente contra él, se le pondrá en el límite de la provincia.

--------------------------------------------------------------------------------------

Salón Olimpia. Hoy, programa monstruo. Tercera y cuarta serie de 'Los vampiros', con la aparición del bandido Alaska, temible rival de los vampiros. ¡¡Enorme éxito!! Mañana, festividad de San Ignacio, grandioso estreno de ‘Los ojos que fascinan’, quinto episodio en seis partes que, por su argumentación original y temeraria, resulta uno de los más emocionantes de esta serie. Dejan sus huellas por donde pasan. Acudid a verlos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Suceso sangriento. En Recalde se registró ayer una reyerta que tuvo un desenlace sangriento. Manuel Pardo López, de treinta y tres años, soltero y natural de Ponferrada, y Antonio Mancisidor, de cincuenta y tres, viudo, son compañeros de hospedaje en la casa número 5 de las caleras de Iturrigorri. Pardo salía de casa cuando se encontró con Antonio, que regresaba de Bilbao. Antonio invitó a su amigo a beber un chiquito más. No bien lo hubo ingerido, Pardo empezó a acusar a Mancisidor de haberle envenenado y se enzarzaron en una disputa que acabó de mala manera. Manuel disparó sobre su contrario dos tiros de revólver y, no contento con eso, como no dispusiese de más cápsulas, aporreó con el arma la cabeza de Mancisidor. Conducido al Hospital de Basurto, fue curado de una herida por arma de fuego en el hipogastrio y de varias contusiones en la cabeza. Su estado es grave. El agresor, que con un cinismo espartano negó los hechos que se le imputaban, ingresó en la cárcel.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres belicosas. En la calle de la Laguna riñeron anoche dos mujeres, resultando una de ellas herida en la cabeza a consecuencia de unos llavazos que le dio su rival. En Miravilla riñeron otras dos 'señoras', resultando también herida levemente una de ellas; y, por último, en Ollerías riñeron asimismo dos 'ilustres' vecinas, arañándose mutuamente las faces.

----------------------------------------------------------------------------------------

Lamentable equivocación. El alcalde de Ispaster ha comunicado al gobernador que anteayer, a las ocho de la mañana, el vecino Juan San Martín Ajubil observó que frente a él y a una distancia de 400 metros se movía «algo» encima de una peña. Suponiendo que fuera un gavilán, cogió la escopeta y aproximándose sigilosamente hasta una distancia de 90 pies disparó un tiro. Al ir a recoger lo que creía era un gavilán, se encontró con que había herido a una niña de diez años, vecina de la misma casería e hija de los inquilinos Víctor y Josefa (...). La niña, afortunadamente, recobró el conocimiento y fue mejorando por momentos después de la primera cura. Parece que la niña herida se encontraba sentada en la peña, desde donde cuidaba del ganado, y debido a llevar puesto un vestido cuyo color se confundía con el de la peña y no distinguir más que la cabeza por su parte posterior, Juan San Martín la confundió con un gavilán. El San Martín ha quedado a disposición del juzgado.