Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Clientes disfrutan de la terraza de un bar del Casco Viejo.
El pleno respalda el freno a la hostelería en el Casco Viejo frente a las críticas de Competencia

El pleno respalda el freno a la hostelería en el Casco Viejo frente a las críticas de Competencia

Sólo el PP se abstiene en la aprobación del Plan Especial que impide abrir bares en zonas saturadas de Bilbao

teresa abajo

Jueves, 30 de junio 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado con amplio consenso y de forma definitiva la modificación del Plan Especial del Casco Viejo, que endurece las condiciones para abrir bares y restaurantes en busca de un mayor equilibrio con el comercio; en 17 calles y dos plazas ya no tendrán cabida nuevos negocios, y en los corredores comerciales las distancias mínimas se amplían a 40 metros. Todos los grupos han votado a favor salvo el PP, que se ha abstenido tras conocer la posición contraria de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).

En un duro informe que sin embargo no es vinculante, el organismo sostiene que las restricciones a la hostelería no garantizan la protección del comercio y situarán «en posición de privilegio» a los operadores existentes, que se beneficiarán también del aumento del precio de las licencias. El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, considera que la AVC hace un análisis «incompleto» que no tiene en cuenta las competencias municipales para «preservar el entorno urbano y la calidad ambiental» frente al impacto de la concentración de locales en determinadas zonas.

Este argumento es compartido por mayoría del pleno y también por las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes del Casco Viejo. El alcalde ha recordado que su gabinete asumió «desde el principio» el compromiso de intervenir en el Casco Viejo y ha arremetido contra la Autoridad Vasca de la Competencia, que en su opinión «se deslegitima bastante» al realizar un informe «de parte». La AVC tiene un plazo de dos meses para impugnar el Plan Especial. Su entrada en vigor supone el fin de la moratoria decretada en septiembre para la apertura de nuevos negocios de hostelería, que a partir de ahora deberán atenerse al nuevo marco de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios