El Correo

El Puente Colgante cumple 10 años como Patrimonio Mundial

fotogalería

Distinción de la Unesco. / E. C.

  • El transbordador complementará su museo aéreo con cuatro fotomosaicos en sus salas de embarque

Distinguido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en 2006, el Puente Colgante celebra esta distinción con actos especiales para este verano. El primero tendrá lugar el viernes con la inauguración de la colección ‘Fotomosaicos’, aprovechando las antesalas de espera que dan acceso a la barquilla para convertirlas en espacios expositivos. Una idea que responde a su objetivo de «musealizar este monumento y ponerlo en valor», según destaca la empresa gestora, El Transbordador de Vizcaya SL, que, con la colaboración de RewindTheCity, pretende avanzar en su compromiso con la difusión del Puente mediante la búsqueda de fórmulas innovadoras que lo acerquen a la ciudadanía.

Ya el año pasado, la pasarela peatonal incorporó unos paneles que relataban la historia e incluían planos e imágenes antiguas del transbordador más famoso de Bizkaia. Un museo aéreo que se complementará a partir de ahora con las cuatro cristaleras instaladas en las zonas de embarque, donde han adherido vinilos de gran formato con fotomosaicos realizados a partir de cientos de imágenes y diseñados para la ocasión. «Reflejan el propio proceso de composición de elementos claves de la identidad visual del Puente Bizkaia: la barquilla, la estructura de hierro, el busto de Alberto de Palacio o el logotipo que define su universalidad», detallan. Además, se han acondicionado dos vitrinas para exhibir piezas en desuso

Un paso más para complementar la experiencia de los turistas que se acercan a conocer esta joya industrial, que el año pasado acogió en su pasarela aérea a más de 90.000 visitantes, un 17% más que en 2014. Por último, se ha diseñado un nuevo folleto que incluye un circuito por los espacios del museo.