Borrar
Imagen del hospital de Cruces.
Muere un niño de 4 años de Barakaldo con varicela por una infección generalizada

Muere un niño de 4 años de Barakaldo con varicela por una infección generalizada

El pequeño, que sufrió un shock séptico al bajarle las defensas, ingresó en Cruces «casi en parada cardiorrespiratoria»

María José Carrero

Miércoles, 15 de junio 2016, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una familia de Barakaldo llora desde ayer la muerte de su hijo de 4 años, fallecido de madrugada a consecuencia de una infección generalizada. El pequeño tenía varicela desde el fin de semana, pero su estado empeoró de forma inesperada la noche del martes. Por este motivo, los padres llamaron al 112. Cuando los sanitarios de Emergencias llegaron al domicilio «estaba muy mal», por lo que se procedió al traslado inmediato en ambulancia a Urgencias del Hospital de Cruces. «Aquí llegó casi en parada cardiorrespiratoria», aseguraba ayer a El CORREO el jefe del servicio de Urgencias de Pediatría del centro sanitario baracaldés, Javier Benito.

«Es una tragedia», se lamentaba el pediatra. «No se pudo hacer más para salvarle la vida, llegó casi muerto», repetía. El ingreso en Urgencias tuvo lugar a las dos de la madrugada. Durante 45 minutos angustiosos, los profesionales de Cruces realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar. De nada sirvieron. Su pequeño corazón dejó de latir a las 2.45 horas. En ese momento, la línea del electrocardiograma se paró para siempre en el monitor. A esa hora quedó registrado el fallecimiento.

Informar de la muerte no es fácil. Y cuando se trata de la de un pequeño, todavía más. A Javier Benito le temblaba la voz para tratar de explicar lo ocurrido. «Ha sido por una infección generalizada provocada por una sepsis bacteriana por estreptococo A. Es una infección poco frecuente, pero cuando se da, es como un zarpazo. La bacteria entra en el torrente sanguíneo y en muy pocas horas...». ¿Por qué un niño no puede hacer frente a una bacteria? «El estreptococo A es muy agresivo. Una enfermedad, en este caso la varicela, provoca una bajada de las defensas y en muy poco tiempo se ha producido el shock séptico», señalaba el jefe de Pediatría a este diario.

El nocivo germen se encuentra a menudo en la garganta, sin que necesariamente produzca dolencia alguna, o a lo sumo una infección. Su transmisión se produce mediante contacto directo con las secreciones nasofaríngeas de alguien infectado. El tratamiento de estas personas con un antibiótico elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Prevención en el colegio

El fallecimiento del pequeño de Barakaldo llevó a los responsables de Epidemiología a poner en marcha el protocolo de prevención con los familiares directos, alumnado y profesorado del aula a la que acudía. La profilaxis consiste en protegerse con antibiótico que se administra por vía oral. Asimismo, personal de Salud Pública mantuvo una reunión informativa con la dirección y los docentes del centro educativo.

En este final de primavera y de curso escolar, el virus de la varicela está en plena actividad en Euskadi. Para la inmensa mayoría de los niños y de sus familias es un contratiempo. Para la del pequeño de Barakaldo «un zarpazo, una tragedia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios