Borrar
Anónimos y solidarios

Anónimos y solidarios

253 grandes donantes de sangre de Bizkaia recibieron un homenaje en el Día Mundial de la Donación de Sangre

txema soria

Miércoles, 15 de junio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director médico científico del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga, salió al escenario del Paraninfo de la Universidad de Deusto, donde tuvo lugar el acto de reconocimiento y homenaje a los grandes donantes de sangre de Bizkaia, que este año han sido 253, para agradecer a los donantes que cada año dan su sangre para que las personas que la necesitan recuperen su salud y vivan más tiempo. Sin vosotros -afirmó Vesga- los hospitales no podrían ni abrir la puerta. Cada año necesitamos cien mil donantes en la Comunidad Autónoma Vasca.

El acto, presentado por Ibai Villapún y dirigido por Maite Alaña, se celebró ayer, con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, instituido por la Organización Mundial de la Salud como muestra de reconocimiento al patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, nacido en Viena el 14 de junio de 1868 -murió en Nueva York en 1943-.

El lema de este año, La sangre nos conecta a todos, unió en el mismo evento a 253 grandes donantes de Bizkaia que han donado su sangre en 50 ocasiones en el caso de los hombres -se les permite cuatro donaciones anuales- y en 40 ocasiones a las mujeres -sólo pueden donar tres veces cada año-. En el transcurso del acto les fue entregado un diploma de reconocimiento por su compromiso en la donación de sangre durante los últimos 40 años a la UPV-EHU, Campus de Leioa, representada por su vicerrector, Carmelo Garitaonandia; la empresa Iberdrola, representada por Txaro Axpe, responsable de su servicio médico. La ONG Alboan recibió el galardón por su trabajo social a favor de los inmigrantes en el ámbito de la comunidad autónoma, acreditación recogida por Mateo Aguirre, su director adjunto.

En el acto, que concluyó con la actuación del Orfeón de Usánsolo dirigido por Javier González, estuvieron Álvaro Larrea, presidente de la Asociación Donantes de Sangre en Bizkaia; Isabel Atxa, vicepresidenta de la entidad; Ángel Mozas, Prudencio Peña, Alberto Pérez Urresti, Juan Cruz Maseda, Sonia Goenaga, Íñigo Sagarduy, Luis María Goikoetxea, Carlos Isla, Rafael Ruiz, Alfonso Fuente, Francisco Javier García, Jon Gofinondo, Mercedes Santamaría, Itziar Goiri, delegada de la entidad en Derio, Alberto García Pedrejón, Iñaki Zárate, José María Martín Hernando, Juan Adolfo Alonso, Teresa San Martín, Roberto Aguirre, Leonor Saavedra, Roberto Madueño, Amaia Leiva, Luis María Larrínaga y Rosa Barañano. Asimismo acudieron Arantza Etxebarria, José Luis Gómez, Rafael García Etxabe, Rafa Larrea, Mariano Calzadilla, Iñaki Menika, José María Aizarna, Jesús Pinto, Javi Santiago, Mari Paz Amondarain, Javi Sierra, Mikel Moreno, Miren Jone Ayerdi, Manuel Infante, Eritz García, José María Maeso, Ángel González, Álvaro Ruiz Francés, Pedro María Sarmiento, José Collado, Tomás Zambrano e Isabel López, delegados de Leioa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios