Borrar
Imagen de archivo de la estación de Portugalete.
La dirección y la mayoría sindical del metro alcanzan un preacuerdo para un nuevo convenio

La dirección y la mayoría sindical del metro alcanzan un preacuerdo para un nuevo convenio

«El documento recoge importantes avances en materia de derechos colectivos y sociales», apuntaron desde LAB

Josu García

Jueves, 2 de junio 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CIM, UGT, LAB, CC OO y ESK han alcanzado un preacuerdo con la dirección de Metro Bilbao para la firma de un nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de los aproximadamente 750 trabajadores de la compañía de transportes hasta el 31 de diciembre de 2018. Todas las centrales con representación en el suburbano se han adherido a este pacto salvo ELA, que considera que es «claramente insuficiente, ya que no garantiza los puestos estructurales por los que se ha luchado en anteriores convenios».

El resto de sindicatos, que cuentan con mayoría en el comité de empresa, han valorado positivamente el pacto alcanzado. «El documento recoge importantes avances en materia de derechos colectivos y sociales», apuntaron desde LAB. «Recoge y aumenta significativos apartados que blindan las condiciones de los empleados frente a las reformas laborales», añadieron.

El nuevo marco de relaciones debería dar estabilidad a una empresa de transporte público que registra cada año unos 88 millones de usuarios. Entre 2011 y 2012, el suburbano registró un periodo de alta conflictividad, con paros parciales de varias horas diarias y una jornada de huelga total en la fiesta de Santo Tomás de hace cinco años años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios