Borrar
Los actores realizan un ensayo.
Teatro a centímetros del público

Teatro a centímetros del público

Taumaturgos presenta en Bilbao la obra 'Peluquería la Bernarda' en un local de corte y estética del Casco Viejo

PEDRO DE IZAN

Viernes, 27 de mayo 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro en un formato diferente y en un escenario muy peculiar. Los tiempos cambian y el público busca nuevas experiencias creativas. La asociación cultural Taumaturgos presenta el próximo fin de semana en la peluquería Glamuforia del Casco Viejo de Bilbao la obra 'Peluquería La Bernarda'. Sí, en una peluquería, que se convierte en plataforma improvisada, sin telones ni tramoyas. La pequeña compañía ofrece un montaje donde los espectadores pueden vivir junto a los actores, sin miedo a molestar, lo que está sucediendo en la escena.

Pero además, lo original de este formato es que el público podrá elegir, en varios momentos, a qué personaje sigue, como sucede con los clásicos libros de 'elige tu aventura'. Varias personas se quedarán en el salón, otras podrán salir a la calle y meterse en un coche o descubrirán situaciones que pueden ocurrir en un baño. Existe la posibilidad, también, de ver la obra varias veces, desde distintos ángulos y con diferentes puntos de vista.

Bajo el concepto de 'Site Specific' se producen intervenciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar. Taumaturgos ha creado una comedia para desarrollarla en una peluquería. El argumento cobra sentido en este contexto específico. Con una estética näif a la vez que divertida intervienen tres personajes en un código farsesco, con sus defectos acentuados y sus pasiones desatadas. Son tres hermanas, con nombres que recuerdan un famoso clásico, decididas a tomar sus decisiones libremente y llevarlas hasta el final.

Esta propuesta, «divertida a la vez que transgresora, en la que nada es lo que aparenta», según explica la asociación, la han paseado por Madrid, Valladolid y Málaga, y ha sido presentada en festivales como el Fringe en Edimburgo. Taumaturgos se creó en junio del 2005, al terminar sus componentes la diplomatura en Artes Escénicas en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Comenzó como un proceso de experimentación y creación colectiva, que dio como resultado la obra 'Caballito del diablo', escrita por Fermín Cabal, profesor de los integrantes de la compañía, y dirigida por Pascual Álvarez.

Premios

Después de esta primera experiencia y tras ganar varios premios en el festival de teatro de Almendralejo, el grupo siguió su recorrido con obras como 'Fuiste a ver a la abuela' y 'Sácame la Culebrilla'. Después de un periodo de desarrollo en solitario de cada uno de sus integrantes, Taumaturgos regresó bajo la dirección de Pablo Corrales, aprovechando el nuevo panorama teatral, y con las interpretaciones de la vallisoletana Sandra Velázquez, la ubetense Majo Moreno, la bilbaína Elisabeth Ontoso, y en esta ocasión con la colaboración de la donostiarra Ana del Val.

Este fin de semana recala en Bilbao, fuera del circuito oficial, con 'Peluquería la Bernarda', una original obra con la que disfruta la gente. La cita es la conocida peluquería Glamuforia, en la calle Fueros, 6, en el Casco Viejo de Bilbao. El próximo sabado, en sesiones de 17.30, 19.00 y 20.30, y el domingo en sesiones de 12.30 y 18.30. Por unas horas, este salón ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se convierte en escenario de teatro, entre tarros de barro y productos de belleza. Para reserva de entradas hay que enviar un email a taumaturgosac@gmail.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios