El Correo

Fiesta de aniversario y un artista talentoso

fotogalería

José María Arenaza, Carmen Martínez, Ana Ortego y Antonio Martínez Cerezo. / JORDI ALEMANY

  • Celebración del 25 cumpleaños de la Fundación Eragintza. Inauguración en la galería Bay-Sala de los últimos trabajos de Martín Ballesteros

La cita era a las siete de la tarde en la Sala BBK de la Gran Vía, donde se celebró el 25 aniversario de la Fundación Eragintza, entidad que se encarga de la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental. A esa hora llegó, paseando por la arteria principal de Bilbao, el lehendakari Iñigo Urkullu, el cual saludó a Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales; Xabier Sagredo, presidente de BBK; y Begoña Errasti, gerente de Eragintza. En el interior les esperaban Xabier de Irala, Txema Vázquez Eguskiza, Javier Hernández Bilbao, Josu Bergara, Baltasar Errasti y Maite Simal, patronos de la entidad.

En el acto, presentado por Amane Ibañez Goikoetxea, intervinieron Sagredo, Rementeria y el propio Urkullu, los cuales remarcaron la necesidad de que las personas con enfermedades mentales se incorporen a través de la vía laboral a una vida digna y normal.

Entre quienes acudieron al evento se encontraban Sergio Murillo, director de Autonomía Personal de la Diputación y presidente de la junta rectora de Eragintza; Alfonso García, director general de Empleo de la Diputación; el concejal bilbaíno Íñigo Pombo, Gorka Martínez, director general de la BBK; José María Argoitia, exjugador del Athletic; José Félix Guerrero, Naiara Madariaga, Amaia Goienetxea, Iratxe Azkarate, Sokoa Gómez, Carmen Ruiz de Gopegui, Agustín Gainza, Santiago Bilbao, Amaia Gaztelu, Begoña Marijuan, Iñaki Abalia, Xabier Larruzea, Agurtzane Goikoetxea, Santos Múgica, Begoñe Ariño, Nerea y Josu Beaskoetxea, Juan Carlos Sola, Raúl Aguirre y Víctor Bayarri.

A la misma hora, en la galería Bay-Sala presentaba sus últimas obras Martín Ballesteros, uno de los artistas con más talento del País Vasco. De hecho, uno de sus cuadros de gran formato, ‘Gran hermano en Londres’, ha sido finalista en el concurso de 2015 de pintura y escultura figurativa organizado por el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Presenta en Bay-Sala 31 óleos realizados sobre diferentes soportes, cuyo nexo de unión es el agua, barcos de vela deslizándose en medio de hielos perpetuos y botes varados entre las rocas. En todos los cuadros aparecen, de una u otra manera, los colores rojiblancos de la bandera del Athletic.

A la inauguración asistieron Juan Bayón, Pili Gállego, Enara e Igor Bayón, la pintora Teresa Aedo, Juan Torre, José María Arenaza, Carmen Martínez, Ana Ortego, Antonio Martínez Cerezo, Merche González ‘Spilus’, Mari Ángeles Balboa, Jesús de las Heras, Miguel Arriaga, Itsaso Begoña, David Abajo, Mabel Pérez, Alejandro Tejada, Sandra Ballesteros, Carmen Ortiz, José María Ruiz Trueba, Isabel Barbero, el cocinero Josu Mendizabal, Paco García y Roberto Zalbidea, que expone su obra en Granollers.