Borrar
Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Bilbao saca músculo contra la homofobia y la transfobia

El Ayuntamiento de Bilbao saca músculo contra la homofobia y la transfobia

Todos los grupos firmaron una declaración donde reclamaron la implantación de medidas, «tanto legislativas como administrativas», para erradicar la discriminación hacia la orientación sexual y la identidad de género

randa medina

Miércoles, 18 de mayo 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llovido bastante desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de patologías. Pero basta con salir a la calle para ver que, a día de hoy, aún existen bromas, insultos o miradas y tratos condescendientes dirigidos a miembros de este colectivo. Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, todos los grupos del Ayuntamiento de Bilbao firmaron una declaración donde reclamaron la implantación de medidas, «tanto legislativas como administrativas», para erradicar la discriminación hacia la orientación sexual y la identidad de género.

Subrayaron su compromiso con el respeto a la diversidad y la libertad de las personas, recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta. En este sentido, condenaron las actitudes violentas y discriminatorias contra los diferentes colectivos afectados. El Ayuntamiento se calificó como «agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor de la igualdad de estas personas».

En el ámbito internacional, los diferentes partidos expresaron su «preocupación por los numerosos casos documentados» que todavía hoy confirman la criminalización de homosexuales, bisexuales y transexuales en algunos países. «Solicitamos la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones consentidas con personas del mismo sexo», añadieron. También solicitaron que la OMS elimine las categorías de «disforia de género» y «trastorno de la identidad de género» de los catálogos de diagnósticos, que «continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios