Borrar
Un experto en desratización localiza una madriguera.
Denuncian una «plaga» de ratas en calles y viviendas de Ortuella

Denuncian una «plaga» de ratas en calles y viviendas de Ortuella

El Consistorio aumentará la financiación para mejorar el servicio de exterminio y licitará unos pliegos «más exigentes»

ruth quevedo

Jueves, 31 de marzo 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tres cadáveres calcinados». Este desagradable hallazgo, oculto en el interior de la campana extractora de un domicilio, se encontró recientemente la familia de Pedro Macías, vecino del barrio Otxartaga, en Ortuella. Una experiencia que apenas sorprende a los vecinos del municipio, pues en los últimos meses se han multiplicado las quejas ciudadanas que denuncian el aumento de ratas en la localidad.

«Es un problema de insalubridad general en todo el pueblo. Un señor se encontró un roedor vivo en el cubo de la basura cuando fue a echar unas mondas de naranja y otros aporrean las paredes para ahuyentarlas. La plaga se extiende cada vez más. Entran de la calle a través de los sótanos y se distribuyen por las cámaras de ventilación de las viviendas», lamentó el hombre cansado de escuchar las carreras de las ratas por el falso techo de su hogar. Pero el problema va más allá. «Están en las arquetas de agua, de luz, en los garajes. Hasta los he visto pasar frente a la OKE. Es denigrante hacer una visita cultural y encontrarse con semejante cosa», razonó. Así, los perjudicados se han acercado ya a las instituciones en busca de una solución. «El veneno que echan no hace nada. He ido a Sanidad y tardaron cerca de una semana en aparecer por aquí. Además hemos dado varios avisos en el Ayuntamiento y ahí se quedan», criticó.

Por su parte, el grupo municipal de Irabazi también ha trasladado su «preocupación» a la Corporación local en sucesivos plenos y comisiones. «Hemos recibido numerosos testimonios de afectados. En Mendialde ya alertaron sobre la aparición de roedores en otoño, tras arrancar las obras de rehabilitación de esta zona». Luego fueron dejándose ver en Santa Margarita, Urioste, La Chava, alrededor de los nuevos pisos de Ortumendi y en la transitada Avenida de La Estación. «No se trata de un nidito anecdótico», advierten.

Por ello, el portavoz de la formación, Israel Brull, ha planteado tres medidas para atajar el problema. La primera pasa por incrementar el control de plagas, especialmente cuando se hacen reformas en la vía pública. «En el mundo civilizado, la proliferación de ratas no puede ser un problema», arguyó el edil, quien también se mostró partidario de modificar el sistema de desratización y mejorar la partida presupuestaria de 15.000 a 20.000 euros, aunque el Consistorio licitará próximamente el servicio en 18.000. En consecuencia, el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, explicó que su departamento sacará a concurso unos pliegos «más exigentes». Asimismo, recordó que el punto de inflexión se produjo «al abrir las tripas del pueblo», durante los trabajos de reurbanización realizados en el centro en verano. Una situación que se agravó con la huelga de basuras del mes pasado, que dejó la vía pública llena de desperdicios durante diez días.

Medidas en Barakaldo

La proliferación de ratas también preocupa en Barakaldo. El Consistorio sacará «un nuevo pliego en el que se está planteando aumentar la prestación del servicio», afirmaron fuentes municipales. El PSE ha presentado esta semana un escrito solicitando medidas para atajar este problema en el entorno de la calle Resurrección María de Azkue, donde varios vecinos han visto recientemente a los roedores, fundamentalmente a la altura del edificio conocido como la Casa Barco.

La semana pasada los socialistas ya remitieron otro escrito por este mismo motivo, al quejarse los vecinos de la creciente presencia de ejemplares «de gran tamaño» en el camino peatonal entre el colegio Cruces y la autopista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios