Borrar
El certamen promueve el talento de jóvenes valores.
Los poderosos de la moda mundial se vuelcan con Bilbao Art&Fashion

Los poderosos de la moda mundial se vuelcan con Bilbao Art&Fashion

El jurado del certamen de valores emergentes selecciona mañana los 30 mejores trabajos presentados por 756 diseñadores de 56 países

Luis Gómez

Martes, 8 de marzo 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su empeño por la promoción del diseño emergente, la plataforma Bilbao Art&Fashion ha conseguido algo insólito. Diez años después de su presentación en sociedad, no sólo ha situado su certamen entre los más importantes del mundo. Más relevante aún es la nómina de grandes figuras de la esecna internacional a las que ha implicado en su objetivo y las conexiones que han tejido con los organismos más influyentes de este negocio a escala planetaria. Por Bilbao han pasado un sinfín de personalidades que hubieran resultado impensables no hace mucho. Recalaron, entre otros, el jefe del poderoso Sindicato de la Alta Costura de París, la directora del Museo del FIT de Nueva York, Valerie Steele, o la consultora de desarrollo Jan Miller.

En una extraña pirueta, han convertido el continente en algo casi más importante que el propio contenido. Casi lo menos interesante, aunque suene extraño, es ya el concurso en sí, aunque no deja de crecer en participación y calidad en cada edición. Lo realmente importante es que ha situado a Bilbao en el mapa de la moda como una «cantera de talento» a la que han sabido encauzar a través de planes de formación en las escuelas punteras y facilitando su acceso a «empresas grandes y reconocidas para que conozcan sus entrañas y sepan cómo se trabaja en ellas». Si bien miles de jóvenes responden desde 2006 a esta cita bianual por su extraordinario impacto y representar una oportunidad única para darse a conocer, el alcance de la misma no sería, ni con mucho, el que es de no haber sido por los efectos colaterales que ha creado a su alrededor. Art&Fashion supo interpretar desde el principio el «aprovechamiento» de la creatividad siempre que fuera acompañado de operaciones «interesantísimas» que han relacionado a los nuevos valores con agentes poderosos de esta industria. Nadie pasa por alto que el diseño es, por encima de todo, un negocio y que el talento resulta estéril sin la capacidad de generar «trabajo, riqueza y empleo».

Parte de este éxito radica sin duda en la tarea tan discreta como efectiva liderada por dos mujeres: la bodeguera María Victoria Cañas y la ganadera y farmacéutica Charo Álvarez. Esta última, comisaría del evento, ha promovido las alianzas público-privadas y diseñado desde la trastienda colaboraciones con referentes a los que «no hace falta decirles ya dónde cae Bilbao» y qué es Art&Fashion. La Central Saint Martins de Londres, una de las más excusivas y de la que han surgido genios como John Galliano o Alexander McQueen, organizará el próximo septiembre un curso «simultáneo» sólo para alumnos de los centros Polimoda de Florencia, el Shenkar de Israel y estudiantes recomendados por Art Fashion.

Quinta edición

Una década después de su nacimiento, coincidiendo con la selección de los 30 mejores trabajos presentados este año por 756 diseñadores de 56 países, el jurado de la quinta edición se reunirá mañana para realizar la primera gran criba. Para la segunda habrá que esperar a mayo, cuando se decida el nombre de los ganadores de las tres categorías (mejor prenda, mejor complemento y mejor diseñador vasco). El certamen, que otorga 25.000 euros en premios, vuelve a contar con la participación de alumnos de las escuelas más elitistas, como la Parsons de Nueva York, el Istituto Marangoni de Milán o el Bunika Fashion de Japón.

No sólo eso. En su afán por involucrar a los agentes más influyentes, el jurado de Bilbao International Art&FAshion (BYAAF) acogerá en su seno a los responsables de importantes firmas de moda, centros de formación y editoriales. «Seguimos realizando un paseo por el mundo de la empresa y los medios de comunicación», subraya Álvarez. Hará un hueco a Erwan Camphuis, presidente de Cifonelli, firma fundada en fundada en 1926 y que abandera la exclusiva sastrería parisina; Sara Maino y Taru Marjamaa, editoras de Vogue Italia y Elle Finlandia; Javier Alonso, director de Recursos Humanos de Loewe; y Elisa Palomino, responsable de la Central Saint Martins. «No sólo hemos posibilitado la potenciación de oportunidades laborales para la gente de aquí, sino que hemos favorecido su internacionalización desde Bilbao», confiesa, orgullosa, la comisaría del BYAAF.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios