El Correo

Un foro comercial para tender puentes entre África y Bilbao

Georges Belinga, uno de los organizadores.
Georges Belinga, uno de los organizadores. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • El evento, que organiza una cooperativa de subsaharianos de la villa y la Fundación Harrobia, busca incentivar las exportaciones allí y crear empleo en San Francisco

África subsahariana es plaza comercial llena de oportunidades de negocio para las empresas vascas, que en las multiculturales calles del barrio bilbaíno de San Francisco pueden hallar a los mejores intermediarios posibles, vecinos de origen africano que conocen a la perfección el idioma, con bagaje negociador y contactos en sus países natales, formados en comercio exterior en la Fundación Harrobia de San Francisco u otras instituciones. Es la filosofía del I Foro AfriKanized Commerce que se organizará desde el 10 de marzo en el centro formativo de la Plaza de La Cantera, con el objetivo de tender puentes al continente, lo que contribuirá a crear riqueza para las compañías exportadoras y puestos de trabajo en el barrio.

«Más allá de visiones buenistas, África es un continente de gran potencial. Hay una oportunidad de internacionalización que no se está aprovechando», explica Georges Belinga, bilbaíno promotor de la cooperativa de microempresas de vecinos de origen subsahariano Koop SF 34, organizadora del evento junto a la Fundación Harrobia. «Mientras el mercado europeo está saturado, África, con su clase media emergente, es el continente que más va a crecer en los próximos años, un lugar en el que hay demanda de todo porque escasea el producto elaborado. De hecho ya hay varios flujos comerciales informales, mucha gente que compra productos de segunda mano para llevarlos a su país», ejemplifica.

En cuanto a los sectores con más tirón, «la telefonía, los electrodomésticos a precios asequibles, tienen una salida espectacular. Aquí se podrían hacer lavadoras básicas por 100 euros y exportarlas por ejemplo a Guinea. Y contratar a guineanos de Bilbao, ya formados en comercio y que ya cuentan con el bagaje necesario y los contactos en su país», ejemplifica, tras añadir que, «como es lógico, un guineano realizará tratos más fructíferos con otro compatriota».

En el primer encuentro de estas características que se celebra en Euskadi se explicará el potencial de una decena de naciones -entre ellas Camerún, Senegal, Nigeria, Angola, Guinea Bissau o Guinea Ecuatorial-, representadas por una veintena de vecinos vinculados al barrio de San Francisco y la mayoría, políglotas y formados en comercio internacional, y que pese a ello, están en desempleo.

De hecho, el foro también busca aprovechar el potencial de los habitantes de San Francisco. «Este proyecto pretende sacar lo mejor de cada uno y que puedan integrarse exportando e importando a sus países de origen. Porque la formación que a menudo se les proporciona no tiene en cuenta sus capacidades. Les dan cursos de fontanería condenándoles al paro, cuando igual hablan cuatro idiomas y deberían prepararles para guías turísticos, por ejemplo», dice. En el encuentro -que apoyan la Spri, Innobasque, Icex o la Diputación- participarán más de 60 empresas, entre las que destaca Tecnalia, que acudirá como oyente, y clústers de máquina herramienta, medio ambiente, electrodomésticos, telecomunicaciones o energía.

Oportunidades a su alcance

La primera jornada arrancará el 10 de marzo a las 16.00 horas. En ella se presentará un plan que persigue esta cooperativa del barrio para crear tres bases logísticas en Senegal, Camerún y Angola, lo que permitiría abaratar el coste de exportación a los países de la zona. Además de Belinga hablarán Javier Rojo, de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y Pedro Trespaderne, que destacará el potencial de Bilbao en la economía transnacional.

Ibon Angulo abordará la geoestrategia en el comercio con África. A partir de ahí, se realizarán más encuentros a lo largo del mes. Por ejemplo, el día 14, las jornadas seguirán con charlas de Daniel Monelos, que expondrá las oportunidades para el sector textil en el continente. El 17 de marzo, un representante de Kaiku explicará su experiencia en su implantación en Túnez. «Esperamos que se apunten muchas más compañías para comprobar las oportunidades que hay a su alcance», sostienen los organizadores.