El Correo

Nuevos emprendedores

fotogalería

Daniel Barrenechea, Inés y Elene Uribarren y Alex Lerchundi.

  • 251 empresas y comercios fueron galardonados en la XII Gala Bilbao Emprende, organizada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza

No es fácil ser emprendedor en estos tiempos. Sin embargo, tal y como están las cosas, es una de las pocas soluciones que le quedan al personal si quiere tener un trabajo. Por ello, toda ayuda es poca. Resulta imprescindible el estímulo del Ayuntamiento de la villa. A través de Bilbao Ekintza se ofrece un itinerario personalizado a las personas emprendedoras. Les cogen de la mano y les guían por el oscuro camino de las normas administrativas. Les ayudan en todas las fases de la puesta en marcha de la nueva empresa, desde el plan de negocio a la información sobre los trámites de constitución, la mejor ubicación y el acompañamiento de la búsqueda de las vías de financiación.

El atrio del Edificio del Ensanche fue el escenario donde tuvo lugar la XII Gala Bilbao Emprende, en la que les fue entregado el galardón Baldosa de Bilbao a los representantes de 251 empresas y comercios, de los que 187 son nuevos negocios creados el pasado año o han aplicado en sus empresas procesos de mejora con la ayuda del Consistorio y Bilbao Ekintza. La mayoría de estas firmas creadas en 2015 tienen que ver con sectores estratégicos de la ciudad: comercio, arte, tecnología, diseño, turismo, salud o ecotecnología.

En el acto, presentado por los actores Gemma Martínez e Iván Gárate, intervinieron Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; y el alcalde Juan María Aburto, quien afirmó que Bilbao necesita empresas innovadoras y competitivas. A la gala asistieron los concejales Alfonso Gil, Yolanda Díez, Beatriz Marcos, además de Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza; Beatriz Calvo, Paula Garagalza, Rafa Bustamante, José Antonio Cayón (padre), Matilde Elexpuru, Olatz Elgea, gerente de Bilbao Dendak; Jesús Cañada, Agustín Atxa, Sonia de Arana, Ana Txintxurreta, Pilar Oregi, Sonia López, Begoña Gómez y Nekane Ortiz.

Asimismo, estuvieron Itziar Kerexeta, Patricia Cigaran, Beatriz Escudero, Ainhoa Garde, Almudena Martínez, Verónica García, Maite Martínez, el modisto de alta costura Javier Barroeta, el diseñador Alberto Sinpatrón, David Barrenechea, Inés y Elene Uribarren, Alex Lerchundi, Josebe Rodríguez, Miguel Ramos, José Ignacio Martínez, Aritz Martín, Carlos de la Peña, el pintor Antonio de la Peña, Clara Freile, Mikel Moreno, José Antonio Cayón (hijo), Lucas Abajo y Laxmi Nazabal.

No faltaron a la cita Andrea Curiel, Saioa y Alazne Urkijo, Endika Huescar, Miguel Ángel Noriega, Jorge de la Herrán, Izaskun Alonso, Marta Fuciños, Ana Saiz, Pilar Bernal, Juan Ignacio Marcos, Rosana Rabasot, María López de Guereñu, Julen Pinedo, Celia Antruejo, Magdalena Sanz, Alberto Zuluaga, Josune Núñez, Andrés Ginés, Cristina Cazalla, Iñaki Llamas, Cristina Alonso, Isabel Gorriti, Daniel Santín, Daniela Velasco, Beatriz Cámara y Alejo Álvarez.