El Correo

Diálogo con la materia

fotogalería

Juan Manuel Lumbreras, Eztizen Esesumaga y Rakel Olalla. / JORDI ALEMANY

  • El escultor Jesús Lizaso presenta en la Sala Rekalde, bajo el título de ‘Re flexion’, los trabajos de sus últimos diez años

Sus obras hablan por él. El escultor Jesús Lizaso afirma que «crear significa dialogar con la materia: sólo hay que saber escucharla y entender en qué le gustaría convertirse en ese momento. Si la pieza funciona, es que hemos estado suficientemente atentos a lo que nos contaba. Cuando entablamos esta conversación, nos pide que formemos parte de ella, que le regalemos una parte de nosotros mismos, pues si dependiera sólo de ella, seguiría siendo eso, materia».

Más de una veintena de sus obras, realizadas en la última década, se presentaron ayer, bajo el título de ‘Re flexion’, en la Sala Rekalde. Piezas realizadas en madera o acero, elementos que dobla hasta encontrarles un sentido. Lizaso, que horas antes de la inaugurar la exposición se encontraba en su taller dando forma a nuevas piezas, es un artista al que la inspiración le pilla trabajando.

La muestra inaugurada en la Sala Rekalde está comisariada por José Julián Bakedano, el cual afirmó que el título de la muestra es un juego de palabras. Es una reflexión sobre la materia y es la incapacidad que tiene la materia de curvarse.

En la inauguración se encontraban Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, que tuvo que ausentarse enseguida; Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación; Andoni Busquet, alcalde de Basauri; Nora Pereda, concejala de Cultura de Basauri; Rakel Olalla, edil del área de la Mujer de Barakaldo; y Beatriz Marcos, concejal del ayuntamiento de Bilbao. Se acercaron a la cita Alberto Ipiña, el trikitilari Kepa Junkera, Tom Hennley, que ha realizado un vídeo sobre la obra del escultor, el artista Víctor Sarriugarte, Arantza Paredes, Romualdo Doistúa, Sonia San Sebastián, el pintor Juan Humaran, el galerista Juan Manuel Lumbreras, Aitor Erauzkin, Juan Carlos Txirapozu, Rafa Ibargüen, Pilar Mur, Txema Maura, Mari Carmen Medina, Vitori Astobiza, Jon y Olatz Ajuria.

Asimismo, acudieron Eztizen Esesumaga, Alicia Muela, Malú Fernández Gubiela, Joseba Viar, Juan Carlos Frutos, Luis María San Sebastián, José María de Vega, Alfonso Peña, el pintor Iñaki García Ergüín, Ángel Guerrero ‘El Mago Taylor’, Hugo Andrés, Miren Baranguán, José Ramón Urrutia, Jon Alberdi, Josu Zorriketa, Evelia Valle, Mireia Garitano, Borja Abásolo, Ander Totorika, Loli Manobel, Amaia Vera, Paco Ochoa y José Ángel Alonso.

No faltaron Juan Carlos Martínez Gorriz, Marta Aburto, Edurne Gorrotxategi, Ignacio Landa, Ana Larrauri, Arantza Mendizabal, Juan Ribas, miembro de la Asociación Argibe, voluntarios que acompañan a las personas que están en soledad, de la que Lizaso es uno de sus integrantes, Eva Alonso, Josu Altuna, Concha Badiola, Begoña Bilbao Antépara, Enrique Moreno Esquibel, Josu Feijoo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, Ester Gómez, Mónica Otaolea, Manuel Arechavala, Jesús de Pedro, Julián Mario, Koldo Aguirre y Pedro Doistúa.