Borrar
El apicultor David Madrones, junto a una colmena destruida por las avispas asiáticas.
Las salidas de los bomberos por nidos de avispa asiática se multiplican por siete

Las salidas de los bomberos por nidos de avispa asiática se multiplican por siete

Los efectivos forales de emergencias realizaron 221 actuaciones en 2014 y este año ya acumulan 1.600, en un escenario que deja el servicio al borde del colapso

Jesús J. Hernández

Domingo, 13 de diciembre 2015, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de la avispa asiática en Bizkaia está tomando una dimensión desconocida hasta el momento. Las actuaciones de los bomberos forales se han multiplicado por siete en tan solo en un año, pulverizando todas las marcas y dejando el servicio al borde del colapso. En 2014 efectuaron 221 actuaciones y este año han alcanzado las 1.600, según ha podido saber EL CORREO. La invasión de esta especie, que «ha venido para quedarse pero no resulta peligrosa para los humanos», según insisten desde la Administración vizcaína, comienza debilitar la biodiversidad del territorio.

«A nosotros nos preocupa mucho la situación que atraviesa el sector apícola, que ya ha sufrido bajas, con la marcha de algunos productores. Especialmente los de la costa, que eran los más afectados», revela el apoderado de EH Bildu Mikel Kormenzana. «Nuestras reivindicaciones son las de los apicultores de Bizkaia, que vienen denunciando que la recogida de los bomberos no está siendo efectiva por dos motivos: porque están desbordados y porque los nidos en muchos casos no se destruyen. Se considera que, sin reina, no los pueden repoblar. Pero eso en el sector no se está entendiendo. Ya hace dos años que los apicultores propusieron otras fórmulas a las que la Diputación no dio contestación, como utilizar biocidas y productos ecológicos en un sistema de trampas».

Ingeniero agrícola y baserritarra, Kormenzana es una de las voces autorizadas de este asunto. «En Francia y Gipuzkoa, hace dos años, sumaron a los ayuntamientos a la red de recogida y eso la diputada Elena Unzueta lo incluyó como un objetivo para esta legislatura. Es algo que se ve como una medida muy positiva porque amplía la red y la hace más rápida y cercana».

De fondo, se vislumbra la afección a la biodiversidad como el gran problema. «La pérdida de abejas afecta a diversos sectores agrícolas y a muchas especies naturales. La polinización, que llevan a cabo insectos y abejas, se ve muy afectada. Se nota en frutales, plantas medicinales, forestales, especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. A menos polinizadores, más especies desaparecerán», señala. Y es que las abejas ya atravesaban problemas antes de la llegada de esta especie asiática que las mata para alimentarse. «Su número bajaba por el uso de agrotóxicos y del modelo agroindustrial. Este va a ser el último hachazo». Un escenario general enmarcado en el progresivo desgaste de la biodiversidad, «agravada en nuestros montes porque están colonizados, antes solamente por el pino y ahora por el eucalipto también». La pérdida de variedad, según EH Bildu, «resulta muy preocupante».

Elena Unzueta, diputada de Sostenilibidad y Medio Natural, apuntó recientemente que la avispa asiática seguirá la senda mostrada en Gipuzkoa, donde se ha rebajado su cifra. «Esa bajada puede deberse a muchos factores, quizá climáticos, o a la propia red de municipios. Esperemos que se debilite. Pero debemos actuar, no esperar. Porque mientras tanto vemos caer a todo un sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios