Borrar
Un grupo de personas bailando.
El Ayuntamiento inicia las obras para acabar con los problemas de aforo en el 'txitxarrillo' de Deusto

El Ayuntamiento inicia las obras para acabar con los problemas de aforo en el 'txitxarrillo' de Deusto

La concejala Itziar Urtasun pide disculpas a los afectados y admite que se dilataron los plazos para habilitar la salida adicional de emergencia, que se abrirá este domingo

eva molano

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará hoy las labores para habilitar una tercera salida de emergencia en el polideportivo de Deusto que permita duplicar el aforo de la pista para los bailables, fijado en 284 personas, y que evite que se repitan las estampas de mayores haciendo cola para entrar al txitxarrillo que se han repetido los dos últimos domingos. Las labores costarán cerca de 10.000 euros y abrirán una nueva boca por Ribera/Botica Vieja y permitirán que hasta 568 personas puedan bailar allí este mismo domingo, según explicó ayer la concejala responsable del Área de Fiestas, Itziar Urtasun. La edil compareció después de que el PP solicitase que aclarase los motivos que han llevado al Ayuntamiento a trasladar a Deusto los bailables, que cuentan con un gran tirón y que hasta finales de noviembre se celebran en el exterior de La Casilla, regresando al interior del pabellón después de las navidades, cuando se desinstala la pista de hielo.

El Ayuntamiento los ha trasladado durante los últimos años al mercado del Ensanche durante estas fechas y pretende seguir haciéndolo, pero los responsables del área de Fiestas se encontraron con que estaba ocupado por una exposición, por lo que comenzaron a estudiar alternativas en septiembre. Y se decantaron por el polideportivo de Deusto, «porque está cubierto, permanece libre los domingos, reúne las condiciones de seguridad necesarias, se sitúa muy cerca del metro y cuenta con licencia para albergar bailes».

Como contaba con un aforo de 284 personas, estudiaron vías para ampliarlo- está delimitado por la capacidad de las salidas de emergencia y no por los metros cuadrados del recinto- pero la solución, aseguró Urtasun, no pudo llegar a tiempo para su estreno como pista de baile. La edil achacó la dilatación de los plazos a la intervención de diversas áreas municipales en las obras y a la necesidad del perceptivo informe de Protección Civil y del proyecto. Quiso también pedir disculpas a todos aquellos que no pudieron entrar, si bien recalcó que fueron un 10% de los que acudieron, y también recordó que «la cifra de asistentes es variable. Y estamos encantados de que vengan desde Galdakao, pero es una actividad dirigida a los bilbaínos».

«Falta de previsión»

La concejala popular Carmen Carrón criticó que «hubo falta de previsión» al trasladar a Deusto los bailables cuando se sabía que el aforo era menor al habitual para la actividaad», por lo que podían haberla «mantenido» en La Casilla o realizar antes las obras porque «la imagen de los mayores haciendo cola, con esos días tan desapacibles, se tenía que haber evitado. Y aunque mediaran varios departamentos, el Ayuntamiento es una sola casa», aseguró. «Siempre se les mueve a cubierto cerca del 20 de noviembre. El traslado a Deusto fue acertado, pero aumentar el aforo ha llevado un tiempo», dijo Urtasun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios