Borrar
Acto de presentación de la campaña de Cruz Roja.
Y ahora a por 5.000 juguetes nuevos

Y ahora a por 5.000 juguetes nuevos

Cruz Roja impulsa una campaña en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic para que ningún niño se quede sin regalos

erlantz gude

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Bizkaia inició ayer su campaña anual de recogida de juguetes para que los hijos menores de familias en situación vulnerable no se queden sin regalos en Navidad. Se busca alcanzar las cinco mil donaciones. La solidaridad de los vizcaínos en 2014 permitió que casi mil niños de otras tantas familias se beneficiasen de la iniciativa. La colaboración del Athletic contribuirá a buen seguro a mejorar los datos, ya que San Mamés será punto de recogida, y quienes hagan su aportación serán compensados con una de las 6.000 entradas dobles que se repartirán para presenciar el partido del Bilbao Athletic frente al Lugo el próximo día 21.

La campaña se ha bautizado con el lema Hay muchos juguetes, una manera de ayudar. A nivel nacional, la ONG aspira a recoger más de 120.000 artículos, a repartir entre más de 60.000 familias. Su coordinador en Bizkaia, Manuel Calvo, subrayó el reto de los 5.000 juguetes que se han fijado. Las familias beneficiarias serán aquellas con las que vienen trabajando para cubrir carencias en el ámbito de los cuidados personales, crianza y escolarización. Su perfil, «familias y mujeres de unos treinta años, con dos o tres hijos en ambos casos».

La campaña hace hincapié en que solo se admiten juguetes nuevos, persiguiendo el doble fin de garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad y el respeto a la dignidad de los menores. «Todo niño tiene derecho y merece recibir un juguete nuevo, sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos», resume la organización. No deberán tener tintes sexistas ni bélicos, y a poder ser que fomenten valores educativos. Cruz Roja informa en la web eljugueteeducativo.com de los productos más adecuados.

La edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ensalzó la iniciativa, y señaló que el Consistorio cede «un lugar de encuentro y familiar» como el mercado de La Ribera. No solo funcionará tres sábados como punto de recogida, sino que también albergará talleres infantiles. La directiva del Athletic Yolanda Lázaro recordó la predisposición del club y su fundación a colaborar con ONG.

La presentación de la campaña contó con la colaboración del músico Kepa Junkera, quien destacó que, al tratarse de un proyecto que incluye a los adolescentes, se puede aprovechar para «donar libros, discos, regalar cultura...». El cocinero Daniel García recordó que en su infancia no tuvo oportunidad de recibir juguetes, y enfatizó su relevancia social: «Un juguete es sonrisa, es satisfacción», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios