Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, charla con el alcalde de Boise, David H. Bieter, durante su visita a la capital de Idaho.
La Diputación cifra en 42.000 euros el coste del viaje de siete altos cargos a EE UU

La Diputación cifra en 42.000 euros el coste del viaje de siete altos cargos a EE UU

Unai Rementeria y otros responsables del Gobierno foral acudieron al festival Jaialdi, de Boise, que reúne a colectividades vascas en Norteamérica, y visitaron Washington

elcorreo.com

Miércoles, 27 de junio 2018, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Bizkaia ha cifrado en casi 42.000 euros el coste del viaje realizado a Estados Unidos por siete altos cargos del Gobierno foral, encabezados por Unai Rementeria, entre el 28 de julio y el 3 de agosto. La visita incluyó estancias en Washington y en Boise, capital del estado de Idaho, con motivo del festival Jaialdi, que reúne a colectividades vascas en Norteamérica.

El viaje tenía como objetivo «la promoción económica del territorio y la búsqueda de oportunidades para las empresas de Bizkaia», explica la Diputación en su página web, en una nota en la que subraya que se firmaron «cuatro convenios de colaboración» y en la que informa sobre el coste del desplazamiento. Según el Ejecutivo foral, los gastos ocasionados por la visita de «los siete representantes institucionales» que participaron en él fueron de 38.528 euros «en concepto de vuelos, alojamiento, alquiler de transporte interno y compra de entradas para el festival Jaialdi». Otros 3.206 euros se destinaron a «la contratación de un servicio de cobertura audiovisual durante todo el viaje».

Los altos cargos a los que corresponde ese desembolso son -explica el escrito- el diputado general de Bizkaia, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales; el jefe de gabinete del diputado general; la directora de Comunicación; el director de Turismo y un asesor de comunicación. Durante su estancia en Estados Unidos, Rementeria se reunió con el alcalde de Boise, el demócrata David H. Bieter, y con 75 empresarios convocados por la Cámara de Comercio de la capital de Idaho, entre otros actos oficiales.

Una comitiva encabezada por el lehendakari, que asistió al Jaialdi de Boise, supuso un gasto de 67.290 euros para el Gobierno vasco, según una respuesta parlamentaria. Al evento acudieron Iñigo Urkullu, su esposa, la consejera de Educación, la secretaria de Acción Exterior y el director de la Comunidad Vasca en el Exterior. En el caso del Ejecutivo el coste incluye el pago de los viajes y las actuaciones de grupos de deporte vasco que estuvieron presentes en el festival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios