Borrar
El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, con el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua.
Aburto dice que la violencia machista refleja una "sociedad enferma"

Aburto dice que la violencia machista refleja una "sociedad enferma"

El alcalde de Bilbao apela a la igualdad y la dignidad para acabar con esa lacra durante una concentración por el asesinato de Leyre Rodríguez

EUROPA PRESS

Jueves, 20 de agosto 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de ciudadanos y autoridades han mostrado en silencio y a través de una concentración en el Centro Sociocultural de Abusu en Arrigorriaga, su repulsa por el presunto asesinato de Leyre Rodríguez, atropellada mortalmente el pasado 8 de agosto. Al acto también ha acudido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quien ha afirmado que el asesinato es el reflejo de una "sociedad enferma".

La concentración ha comenzado sobre las doce y cinco del mediodía, se ha prolongado alrededor de diez minutos y ha concluido con los aplausos de asistentes y autoridades. Como colofón del acto, el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, ha dado la gracias a los asistentes por acudir a la concentración de repulsa convocado por el Consistorio de Arrigorriaga, y ha agradecido la solidaridad y el apoyo mostrados.

En el acto ha estado presentes representantes de la Corporación y el Equipo de Gobierno municipal de Bilbao, con Aburto a la cabeza, el regidor de Arrigorriaga, el de Galdakao, Ibon Uribe, o la portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Elena Unzueta, y la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles. La concentración ha contado también con la presencia del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Carpalsoro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, o el modelo Jon Kortajanera.

Una lacra que no logramos acabar

El alcalde de Arrigorriaga ha asegurado su convicción de que el asesinato de Leyre Rodríguez, forma parte de "una lacra" con la que "no logramos acabar". Según ha manifestado, su caso "ha sido duro" para un barrio, el de Ollargan, en el que residía la víctima, "muy unido y solidario en el que todas las personas se conocen y todos son amigos". Según ha explicado, el contacto del Ayuntamiento con la familia ha sido constante desde el fallecimiento de la mujer, en un atropello ocurrido el pasado 8 de agosto.

Por ello, el Consistorio ha puesto a su disposición "todos los servicios y el personal del Ayuntamiento" para "lo que pueda necesitar en todo momento". Para Albizua, el caso "ha sido duro desde el momento inicial", en el que "parecía que era un accidente de tráfico, sin más".

"Una persona de esa edad, con niños pequeños y con alguien que teóricamente la había atropellado y se había dado a la fuga, no es un trago agradable, ha sido un trastorno en el municipio entero", ha dicho. Según ha añadido, "las últimas noticias", que apuntan a un nuevo caso de violencia de género, "agrava mucho más" la situación porque "ya no es que sea un caso más", sino que forma parte de "una lacra con la que "no conseguimos acabar".

Aburto: "Una sociedad enferma"

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha afirmado que la "sociedad está enferma y que no podrá curarse" hasta que no se "alcance la igualdad y la dignidad". Aburto ha mostrado su preocupación por los posibles ataques sexistas que se puedan producir en la Aste Nagusia que comienza este sábado y ha afirmado que se "sigue trabajando" en ello, para evitar este tipo de situaciones.

Ha acudido a la concentración, entre otros cargos, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que en declaraciones a los medios de comunicación ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "no permita ni tolere ningún acto" de violencia contra las mujeres "por mínimo que parezca".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaira, ha afirmado que "la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad existente". Por ello, ha asegurado que es necesario "seguir trabajando por una sociedad que esté basada en valores igualitarios, una sociedad que respete a las personas".

A juicio de Landaida es "fundamental la implicación y el compromiso de toda la ciudadanía". La directora de Emakunde ha afirmado que las instituciones tienen "una responsabilidad" pero "necesitan de la implicación y el compromiso de todas las personas que componen esta sociedad para atajar este problema".

La apoderada de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia Arantza Urkaregi ha llamado a las diferentes instituciones a realizar una "reflexión" que conduzca a la desarrollar políticas "realmente efectivas" contra las agresiones machistas, que eviten muertes como la de Leire Rodríguez. Urkaregi se ha mostrado "alarmada" por casos como el ocurrido en Ollargan y ha llamado a ver "qué estamos haciendo mal desde las instituciones, qué política de prevención es necesaria para que realmente no haya ninguna agresión".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios