El Correo

Imágenes para perpetuar el movimiento

Los premiados posan en la galería junto a responsables del CTB y EL CORREO.
Los premiados posan en la galería junto a responsables del CTB y EL CORREO. / MAITE BARTOLOMÉ
  • El CTB y EL CORREO premian las mejores fotografías de transporte público, que estarán un mes expuestas en el metro de Abando

Una tarjeta Barik basta para acercarse a algunos de los lugares más emblemáticos de Bizkaia, y tampoco hace falta nada más que una cámara para convertir un momento en eterno. El transporte está lleno de opciones para cambiar de destino, y es también un lugar en el que se forjan relaciones personales e historias de toda clase. «Es algo más que un montón de hierros; se pueden hacer amistades y conocer a gente interesante», asegura Manu Tejada, el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Por eso, un año más, el CTB y EL CORREO han querido mostrar esa cara amable con su segundo concurso fotográfico, cuyos premios -un iPad y una Barik cargada con 90 euros- se entregaron ayer.

«Hemos comprobado cómo los viajeros se han involucrado con la iniciativa presentando más de 360 instantáneas», valoró Tejada, tras felicitar a los ganadores por el «alto nivel de esta edición». De hecho, su afición por capturar imágenes se verá reflejada durante todo un mes en el pasillo de salida que une el metro con la estación de Renfe en Abando.

Tres categorías

«Estuve esperando a que se moviese el sol para poder sacar la foto a contraluz», cuenta Unai Momoito, que realiza bocetos para agencias de publicidad, sobre su foto en la estación de tren de Renfe. Él ha sido el ganador de la categoría ‘Mi vida en el transporte público’ y reconoce que ver su trabajo en el metro es «un subidón». Tampoco ocultaba la emoción de ver su obra en unas dimensiones tan grandes Natxo Etxebarria. Capturó un ‘bizkaibus’ frente a la Torre Iberdrola porque le gustaba «la combinación», utilizando «una velocidad baja para tomar mejor el movimiento». Para él ha sido el premio ‘Nuestro transporte público’, mientras que el vencedor en la categoría ‘Transporte sostenible’ ha sido Andoni Barrientos. Este joven de Etxebarri tenía claro que quería hacerse con el galardón. Revisó las fotos que se presentaron el año pasado y buscó «un punto diferente». Jugó con el verde del paseo de Uribitarte y del tranvía para capturarlos desde el mirador de Alameda Mazarredo.

En el sorteo realizado entre el resto de obras presentadas, el agraciado fue Borja Martínez, gracias a su imagen de la pasarela del Puente Colgante. «Tenía varias fotos guardadas desde hace tiempo y aproveché para presentarlas al concurso. Cada día me gusta más salir con la cámara», explicó. Con el respaldo de este reconocimiento, tendrán una motivación extra para guardar para siempre momentos únicos que viajen por todos los rincones.