El Correo

66 municipios de Bizkaia pierden este lunes algunos canales de la antigua señal de TDT

Varias antenas sobre unos tejados.
Varias antenas sobre unos tejados. / E. C.
  • Desde el Ministerio de Industria explican que afecta a aquellas localidades a los que da servicio al emisor de Durango-Oiz y que no hayan adaptado sus antenas colectivas

Este lunes se apaga el centro emisor de televisión de Durango-Oiz, lo que afectará a los vecinos de 66 municipios de Bizkaia, que si no han adaptado sus antenas colectivas podrían perder temporalmente algunos de los canales que ven.

El Ministerio de Industria ha explicado que hoy se produce la liberación del llamado "dividendo digital" en estos municipios de Bizkaia, más el guipuzcoano de Elgeta, aquellos a los que da servicio al emisor de Durango-Oiz.

Esta llamada "liberación del dividendo digital" consiste en un proceso de reordenación de frecuencias, que va a cambiar las de la televisión digital terrestre, dejando espacio que va a ser utilizado por la tecnología 4G para teléfonos móviles. Desde el Ministerio se ha remitido a todos los Ayuntamientos afectados un escrito informando de estos cambios, por lo que ha habido un tiempo para adaptar las antenas colectivas.

Pero si no se ha adaptado aún la antena colectiva, este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande. Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, dotados con instalaciones de banda ancha no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y por tanto si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre podrán seguir recibiendo todos los canales.

Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes. En la web www.televisiondigital.es se pueden consultar por código postal, los canales afectados por este proceso en cada municipio. También se pueden consultar en los teléfonos de atención al ciudadano: 901 20 10 04 y 911 19 99 86.

El Ministerio ha establecido ayudas para las comunidades de propietarios que tengan que realizar estos cambios en su antena colectiva. Los ciudadanos tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar estas las ayudas, que están dotadas con 280 millones de euros