El Correo

Estudian si la Barik podría recargarse con el móvil

Actualmente existen 1.058.000 tarjetas Barik en circulación.
Actualmente existen 1.058.000 tarjetas Barik en circulación. / BORJA AGUDO
  • Si la prueba es satisfactoria, el Consorcio de Transportes de Bizkaia incorporaría esta tecnología a lo largo de 2015

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha iniciado un proceso de análisis para determinar si es técnicamente posible y viable recargar la tarjeta sin contacto Barik a través de los teléfonos móviles de última generación, ha informado hoy este organismo.

El CTB ha explicado en una nota que con este proyecto el teléfono inteligente se convertiría en un nuevo punto para cargar saldo o títulos de transporte temporales en la tarjeta, entre otras funciones. Para la fase inicial de análisis y desarrollo informático, que durará unos 8 meses y que incluirá una prueba colectiva con clientes, el Consorcio de Transportes invertirá 96.000 euros.

Si la prueba es satisfactoria, el CTB incorporaría esta tecnología a lo largo de 2015, lo que facilitaría las operaciones de recarga e información.

Ahora, estas operaciones solamente se pueden realizar en puntos fijos, como son las máquinas del transporte público (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Puente Colgante y Funicular de Artxanda), así como en estancos, kioscos, locales comerciales, cabinas de Bizkaibus y Bilbobus y cajeros multiservicio de la BBK.

Actualmente existen 1.058.000 tarjetas Barik en circulación y más de 800 puntos de recarga repartidos por toda Bizkaia. Para desarrollar esta tecnología, el CTB ha adjudicado dos contratos, uno de ellos con la empresa Navarra Tecnología del Software, S.L., que desarrollará por 37.000 euros una aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC (Near Field Communication), la cual permite la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia entre varios dispositivos, en este caso, entre la tarjeta y el teléfono móvil.

El CTB se plantea la recarga de títulos de transporte en la tarjeta Barik en modo "on line", utilizando un terminal móvil con NFC activo y abonando su importe a través de una pasarela de pagos que se albergaría en los servidores centrales del Consorcio.

El segundo contrato ha sido adjudicado a la empresa Smarting Engineering, S.L. por un importe de 59.000 euros, para el diseño de las operaciones criptográficas y de autentificación de las tarjetas Barik, incluyendo la pasarela de pago y los sistemas de seguridad pertinentes.