Borrar
Acceso desde las campas de Mallona al ascensor de Begoña.
El elevador de Metro Bilbao sustituirá provisionalmente al ascensor de Begoña

El elevador de Metro Bilbao sustituirá provisionalmente al ascensor de Begoña

A partir del 15 de septiembre se habilitará un nuevo billete para el elevador del suburbano "al mismo precio" que el que tenía el de Begoña, 45 céntimos

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elevador de Metro Bilbao que comunica la estación del Casco Viejo con la zona de Begoña funcionará como "sustitutivo provisional", desde el próximo 15 de septiembre, del ascensor de Begoña, que dejó de prestar servicio el pasado mes de julio tras 65 años en funcionamiento. La medida ha sido acordada por el Gobierno Vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao, de forma que a partir del 15 de septiembre se habilitará un nuevo billete para el elevador del suburbano "al mismo precio" que el que tenía el ascensor de Begoña, 45 céntimos, para ofrecer una alternativa a los vecinos de este barrio de la capital vizcaína tras el cierre de ésta infraestructura.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el concejal delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, en una comparecencia en comisión municipal solicitada por el PP. Abaunza ha explicado que esta medida provisional es la que se aplicará "a corto plazo" tras el cierre del ascensor de Begoña, aunque "a medio plazo" está previsto que el Gobierno Vasco se haga cargo de la gestión del elevador y "a largo plazo" es posible que sea el ayuntamiento el que asuma la instalación.

El edil ha detallado que, después de que el concesionario echara el cierre al ascensor de Begoña por falta de rentabilidad, el Ejecutivo autonómico tiene "dificultades" para hacerse cargo de la explotación debido a que se trata de una concesión a 99 años otorgada en la "época franquista" que no recogía cláusulas de rescisión en caso de incumplimientos. Aún faltaban más de 30 años de concesión, por lo que, tras el cierre del ascensor, el Gobierno Vasco ha abierto un expediente de caducidad de la concesión y un expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones de explotación.

La antigua concesión obliga al Ejecutivo a un camino administrativo "más largo" que el que se haría con un contrato moderno, por lo que el expediente de caducidad podría estar resuelto, "en el mejor de los casos", a finales de año, según Abaunza. Cuando el Gobierno Vasco se haga con la explotación, el Ejecutivo hará una inspección de la infraestructura para efectuar las reparaciones que sean necesarias, y el ascensor de Begoña pasará a ser de titularidad del Ejecutivo y funcionará de forma gratuita.

Abaunza ha precisado que no puede precisar la fecha en la que podría darse esa situación, dado que el proceso jurídico "puede complicarse". El concejal de Transportes ha añadido que, "a largo plazo", el Ayuntamiento de Bilbao estaría dispuesto a integrar la infraestructura en la red municipal de ascensores con la "condición sine qua non" de que haya "disponibilidad presupuestaria" para modernizar la instalación.

Ante las críticas de la oposición de que este asunto debería haberse resuelto con más celeridad, Abaunza ha afirmado que el proceso se ha demorado porque el concesionario "no pretendía marcharse por las buenas" y exigía una compensación de 1 millón de euros que luego rebajó a medio millón. Ha agregado que el Gobierno Vasco y el ayuntamiento no estaban de acuerdo en que, por dejar una actividad no rentable, el concesionario pretendiese "llevarse tajada de dinero público".

Ante las preguntas de la oposición interesándose por la situación de los 6 trabajadores del ascensor de Begoña, Abaunza ha indicado que no tenía "nada que decir". El concejal del PP Óscar Fernández Monroy ha pedido que el ayuntamiento y el Gobierno Vasco "aceleren los plazos" para hacerse cargo de la explotación de un ascensor que tenía 1.100 usuarios diarios.

La edil de EH Bildu Helena Gartzia ha puesto de relieve que se ha "constatado" que el ascensor de Begoña es "indispensable" para la zona tras observar las "colas impresionantes" que se han formado durante las pasadas fiestas en el elevador del metro.

Los representantes del PSE-EE Alfonso Gil y Lorenzo Delgado han pedido que el ascensor del metro sea "gratuito" para los usuarios, de manera que no se les dé a éstos un "trato discriminatorio" con relación a quienes utilizan el ascensor del suburbano a la estación de Mamariga (Santurtzi), que es gratis. En una nota, la plataforma vecinal que defiende el mantenimiento del ascensor de Begoña ha "saludado" la iniciativa de las instituciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios