Borrar
Viajeros pasean junto a un crucero atracado en el muelle de Getxo.
Bilbao, el puerto estrella del Cantábrico

Bilbao, el puerto estrella del Cantábrico

Con más de 29.000 cruceristas en los cinco primeros meses, un 301% más que en el mismo periodo del año anterior, se ha convertido en el destino predilecto de los cruceros que navegan por la zona

efe

Viernes, 11 de julio 2014, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Bilbao se ha convertido en los cinco primeros meses de este año en el destino "estrella" de los cruceros que navegan por el Cantábrico, ya que ha logrado un aumento del 301 % en número de pasajeros, mientras que el de Pasajes ha conseguido el mayor incremento de mercancías transportadas, un 29,2 %. El Ministerio de Fomento ha dado hoy a conocer el tráfico de mercancías y de cruceristas registrado en los puertos de interés del Estado, en el que destaca el espectacular crecimiento en la llegada de viajeros de cruceros que ha experimentado Bilbao.

Frente a los 7.270 cruceristas que viajaron al puerto de Bilbao entre enero y mayo de 2013, en los cinco primeros meses de este año han atracado en la dársena de la capital vizcaína, ubicada en Getxo, un total de 29.163 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 301,14 %. El Ministerio constata que los pasajeros de crucero continúan batiendo máximos históricos en los puertos españoles, al contabilizar cerca de 2,7 millones de cruceristas hasta mayo, lo que supone un aumento del 5,8 %.

Los puertos del Mediterráneo, a pesar de haber descendido un 4,2 %, siguen acaparando el 53,4 % del total de cruceristas. Le sigue el Atlántico, con el 37,3 % y un crecimiento próximo al 30 %, sobre todo en el puerto de Las Palmas. El Cantábrico, aunque más modesto en cifras, ha experimentado un crecimiento del 106 % hasta alcanzar los 38.025 pasajeros, de los cuales 29.163 llegaron a Bilbao , de ahí que el Ministerio hable de esta dársena como "destino estrella".

En cuanto al tráfico de mercancías, destaca el gran crecimiento del puerto de Pasajes, que ha pasado de transportar 1,10 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año pasado a 1,42 millones éste, es decir que ha habido un incremento del 29,24 %, el mayor de todos los puertos españoles. En el puerto de Bilbao , por contra, se ha producido un descenso interanual del 1,97 % ya que entre enero y mayo de 2013 se movieron 12,52 toneladas y en el mismo periodo de este año 12,27 millones. En el conjunto de los puertos españoles el tráfico ascendió a 193,97 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 3,8 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios