El Correo

El aparcamiento compartido llega a Bilbao

Vista del parking de la plaza del Ensanche de Bilbao / Jordi Alemany
  • Crean en la capital vizcaína una web para alquilar plazas de parking mientras están desocupadas

Uno alquila una parcela de garaje que en realidad sólo utiliza antes de ir a trabajar y a la noche, el resto del día permanece desocupada. Otro se vuelve loco para aparcar el coche cada vez que llega a Bilbao para trabajar en la oficina. ¿La solución? Una suerte de 'coparking'. La plataforma Comparko ha puesto en marcha en Bilbao una comunidad de propietarios que ofrecen sus plazas de aparcamiento a conductores que necesitan aparcar sus vehículos en en los horarios en las que las tienen desocupadas.

El sistema está basado en una bolsa que dispondrá de una oferta de plazas de aparcamiento, de forma que los propietarios puedan colgar sus anuncios mediante un registro previo. Para ello, en una primera fase, los promotores de esta iniciativa contactarán con los propietarios y titulares de plazas de aparcamiento que "busquen sacar un rendimiento económico mientras no las utilizan", han explicado los responsables. Más tarde se abrirá la web a los conductores interesados en buscar las plazas en las que pueden estacionar sus vehículos "de manera más barata, segura, sin pérdidas de tiempo ni gasto de combustible innecesarios", apunta la emprendedora Alicia Pesquera, promotora de la plataforma.

150.000 plazas para 130.000 vehículos

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que, en función de los datos hechos públicos por Ayuntamiento de Bilbao, la capital vizcaína tiene censados 130.000 vehículos y cerca de 150.000 aparcamientos (110.000 plazas privadas, casi 20.000 de propiedad municipal, más de 14.000 en las calles en régimen de OTA, y casi 3.000 en superficie). "Sin embargo, los problemas de aparcamiento se explican porque diariamente entran en Bilbao otros 96.000 vehículos de fuera de la capital vizcaína", apuntan al tiempo que recuerdan que Bilbao se encuentra entre las ciudades españolas con "mayores problemas de congestión".