Borrar
Vista del campo de golf de Artxanda.
El juez absuelve al promotor del golf de Artxanda y a Laboral Kutxa

El juez absuelve al promotor del golf de Artxanda y a Laboral Kutxa

Se ha declarado fortuito el concurso de acreedores del Club, por lo que ha se han desestimado todas las actuaciones pedidas contra José María P.G. y la entidad financiera

efe

Jueves, 29 de mayo 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez ha declarado fortuito el concurso de acreedores del Club de Golf Artxanda, por lo que ha desestimado todas las actuaciones pedidas contra el promotor del campo, José María P.G. y Laboral Kutxa.

Inaugurado en 2006, el club contaba con un campo de 18 hoyos que fue diseñado por el golfista guipuzcoano José María Olazábal y tuvo más de mil inversores. El club entró en procedimiento concursal en abril de 2012 y la fiscalía y los administradores reclamaban a los acusados 13,2 millones de euros para hacer frente a la deuda generada en el club.

Durante el juicio, tanto la Fiscalía como el administrador concursal insistieron en que el empresario y la cooperativa de crédito manejaron en todo momento los hilos del proyecto. Les culpabilizaron de haber provocado la caída de la sociedad limitada que había reunido a cientos de inversores para sacar adelante un campo que fue diseñado por José María Olazabal. Los letrados de la defensa, por su parte, declinaron cualquier responsabilidad.

Hoy, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha hecho pública la sentencia absolutoria de ambos acusados, a quienes la fiscalía, el representante de la administración consursal y los acreedores les señalaban como autores de varias operaciones financieras y contratos para descapitalizar la sociedad y "agravar su insolvencia". Los acusados, el promotor y el banco, negaron haber planificado varios actos mercantiles que llevaron a la pérdida de patrimonio y la ruina del club, y el juez les ha dado la razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios