Más de 1.000 personas se reunirán el jueves en Azkuna Zentroa para hablar en euskera

Jóvenes reunidos en la cuarta edición de Berbagunea, en 2016./Yvonne Fernández
Jóvenes reunidos en la cuarta edición de Berbagunea, en 2016. / Yvonne Fernández

Promover el uso cotidiano de la lengua vasca es el objetivo de la sexta edición de Berbagunea

Julio Arrieta
JULIO ARRIETABilbao

La antigua Alhóndiga de Bilbao, ahora Azkuna Zentroa, acogerá este jueves una charla entre amigos multitudinaria y euskaldun. La sexta edición de Berbagunea reunirá a más de un millar de vascohablantes que conversarán, repartidos en grupos, de diversos temas con el objetivo de «hablar en euskera y compartir el euskera», como reza el lema de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.

«Se trata de impulsar el uso del euskera en todos los ámbitos. El Ayuntamiento quiere animar a vivir en euskera el día a día, porque es la lengua de todos», ha explicado Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación, durante la presentación de la iniciativa. En Berbagunea, «reuniremos a cientos de personas que quieren vivir en euskera para que hablen sea cual sea el dominio que tengan de la lengua, sean 'euskaldunberri' o 'euskaldun zahar'».

«El reto actual del euskera es que se oiga en la calle. Ese es el desafío de esta iniciativa», ha añadido la coordinadora de Berbagunea, Aitziber Olabarrieta, que ha explicado cómo se organizará el acto.«Está abierto a toda persona que tenga la capacidad de entender y expresarse» en vasco. Berbagunea se desarrollará durante todo el día en el atrio de Azkuna Zentroa en cuatro turnos de hora y media. «El primero, comenzará a las 9.30; el segundo a las 11.00; el tercero a las 12.30 horas y el cuarto será de 18.00 a 19.30». En cada turno, «la organización dispondrá distintos grupos de seis personas cada uno, para que conversen sobre un tema ya establecido», con la ayuda de un moderador.

«Al cabo de veinte minutos cambiarán de mesa para seguir charlando sobre otro tema». Se harán dos cambios de mesa en cada turno «hasta que cada participante complete tres temas de conversación». En cuanto a los temas sometidos a debate, «serán muy generales» pero diversos: «Se hablará de cultura, ocio, deporte, redes sociales...». En la edición de este año «el actor Andoni Agirregomezkorta será el presentador y dinamizador», ha avanzado Olabarrieta.

Por su parte, Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura subrayó la importancia de usar la lengua vasca en todos los ámbitos, «en el trabajo, cuando vamos al bar con los amigos, al comprar»... Por ello invitó a participar en el encuentro a quien «tenga la capacidad mínima de expresarse en euskera. Aquí tendrá una oportunidad de hacerlo. Y si puede hacerlo un día aquí, en Berbagunea, significa que puede hacerlo en el día a día y en cualquier entorno».

Quienes quieran participar en Berbagunea deberán apuntarse a través del teléfono 944162472 o a través del email berbagunea@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos