Los veladores abrirán en la Aste Nagusia hasta las tres de la madrugada como máximo

Una tettaza instalada durante unas fiestas de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao volverá a conceder unas 144 autorizaciones exclusivas para montar terrazas en las fiestas

J. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Bilbao todavía está evaluando todas las peticiones recibidas, razón por la que elude dar una cifra definitiva, pero sus responsables garantizan que las carpas y terrazas funcionarán un año más en los centros neurálgicos de la ciudad durante la Aste Nagusia, que se celebra del 19 al 27 de agosto. Y adelantan que sus horarios se ampliarán respecto al resto del año, aunque con «moderación»: hasta las dos y media de la madrugada los días laborales y las tres el viernes, los dos sábados y la vísperas del día grande. En ambos casos, con media hora añadid a para que sus responsables procedan a su completo desmontaje.

En la última edición de las fiestas, fueron 144 las autorizaciones añadidas a las habituales que concedió la institución local. «Y este año será algo similar». Porque, al margen de posibles variaciones, se habilitarán en el Casco Viejo, El Arenal y el Ensanche hasta Moyua e Indautxu. «También se suele permitir su instalación en el entorno de la plaza de toros y en La Casilla», puntualizan fuentes municipales, que añaden el recinto de las barracas del parque Etxebarria.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, celebra que el Ayuntamiento vuelva a tender la mano al sector «para ayudar a generar buen ambiente, porque la gente invade las calles y quiere disfrutar, beber y comer sin meterse en ningún sitio cerrado». Aunque eso suponga en muchos casos ocupar tramos de calzada habitualmente reservados a aparcamientos.

Además, la autorización tiene un efecto directo en la recaudación de los locales. Según anteriores ejercicios, la caja puede aumentar hasta un 30% gracias a estas terrazas auxiliares, aunque las más caras cuesten más de 10.000 euros entre gastos de licencia y mantenimiento.

Fotos

Vídeos