Las comparsas señalan las agresiones sexistas como el punto negro de una «increíble» Aste Nagusia

LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Han comenzado a desmontar las txosnas en el Arenal bilbaíno, tras nueve días de fiesta que concluyeron ayer con la despedida de Marijaia

ELCORREO.COM

La federación de comparsas festivas de Bilbao ha considerado este lunes que las agresiones sexistas han sido los puntos negativos de una Aste Nagusia que «ha vuelto a ser increíble»

Mientras en el Arenal bilbaíno se desmontaban las txosnas, tras nueve días de fiesta que concluyeron ayer con la despedida de Marijaia, los portavoces de Bilboko Konpartsak, Ohiane Pascual e Iker Martin, han hecho una valoración en la que han calificado de «exitosa» la Aste Nagusia de este año.

Eso sí, han señalado que, «por desgracia», estas fiestas tampoco han sido ajenas a las agresiones sexistas, y han añadido que «el hecho de que haya disminuido el número de agresiones que se han hecho públicas no nos convierte en vencedoras».

La Ertzaintza detuvo el sábado por la mañana en Bilbao a un varón de 22 años por varios delitos contra la libertad sexual, por realizar tocamientos a dos mujeres y perseguir a otra en un portal. «Seguimos y seguiremos trabajando en la concienciación de la sociedad hasta erradicar todo rastro de machismo», ha subrayado la federación de comparsas.

«Censores»

Las comparsas también se han referido a la «polémica» ha «salpicado» de nuevo las fiestas, surgida «desde las frías paredes de los censores». El lunes de la semana pasada, la Ertzaintza retiró por orden judicial el cartel de un crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna de la comparsa Hontzak, que el Obispado de Bilbao consideró «blasfemas».

Por otra parte, la asociación Dignidad y Justicia presentó ante la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra tres comparsas que exhibían en sus casetas festivas fotos de presos de ETA y frases de apoyo a este colectivo.

«Una vez más -según Bilboko Konpartsak- los resentidos han intentado atacar el modelo festivo sin éxito alguno, puesto que ante semejante montaje el pueblo ha vuelto a respaldar el modelo festivo ya consagrado en la Aste Nagusia, con humor, libertad de expresión y apostando por el cambio social».

525 actos organizados por las comparsas

En el plano positivo, la federación de comparsas ha considerado que ha logrado «renovar y fortalecer» la programación festiva y ha remarcado que la Semana Grande «ha vuelto a ser increíble gracias a todas las personas que la hacen posible y disfrutan de ella».

Las comparsas, que han organizado más de 525 actividades, han resaltado la participación popular del concurso gastronómico que organizan, con un total cercano a las 1.000 cazuelas entre todas las competiciones: 417 tortillas de patata, 75 cazuelas de txipiron, 58 de bacalao a la vizcaína, 59 al pil-pil, 263 cazuelas de marmitako, 62 de rabo guisado y 42 de patatas en salsa verde.

Han resaltado también la mayor participación registrada en la bajada de goitiberas, así como la "gran novedad" del waterpolo en la ría, y la "gran labor" desempeñada por la txupinera y la pregonera. Bilboko Konpartsak ha señalado que se dispone a poner en marcha los preparativos de próximas citas festivas, como la próxima Aste Nagusia, que en 2018 llegará a su 40 edición con el actual modelo festivo.

Fotos

Vídeos