Siete forzudos vizcaínos arrastrarán una piedra de 4.500 kilos en la Aste Nagusia

Presentación de las actividades de Aste Nagusia. / Jordi Alemany

El evento será «el acontecimiento más importante» de la programación de herri kirolak en fiestas, que fue presentado este viernes junto a las actividades de euskal folklore

MARÍA DE CASTRO

La Semana Grande bilbaína tiene la capacidad de condensar en nueve días de fiesta muchos de los rasgos identitarios de los vecinos de la villa. Y entre ellos no podía faltar ni el euskal folklore ni las exhibiciones de herri kirolak. Precedida por un recital de txalaparta, la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, presentó este viernes la programación de euskal folklore para la Semana Grande. Este año tampoco faltarán los gigantes y cabezudos, danzas vascas, bertsolaris y bilbainadas. Pero la principal novedad vendrá de la mano de los herri kirolak. José Luis Bilbao, quien lleva 38 años organizando la programación del deporte rural vasco en la Aste Nagusia, ha adelantado que «el evento más importante de esta edición» tendrá lugar el viernes 25 en el Arenal a partir de las 12.00 horas. Allí, siete forzudos llegados de todas las partes de la región tratarán de arrastrar durante veinte minutos la «mítica piedra grande de Mungia», que tiene un peso de 4.500 kilos. «Lleva muchísimo tiempo sin ser movida», aseguró el organizador. «Nos consta que van a moverlo durante un largo trecho. Será espectacular», vaticinó.

No será, sin embargo, la única novedad de este año. El jueves 24 todos los herri kirolak estarán protagonizados por mujeres. «Es la primera vez en Bizkaia en que se dedica un día exclusivo a ellas». Así, el Arenal acogerá a partir de las doce una exhibición de sokatira con los equipos femeninos de Laukiz y Goierri y una andra proba con el grupo Arriti de Arratia. Después las campeonas Nerea Egurrola y Garazi Arruti mostrarán su talento en una demostración de txinagaerutea y, por último, aizkolaris y harrijasotzailes harán las delicias de vecinos y visitantes.

Música para combatir la resaca

Por su parte Itziar Urtasun desgranó el abanico de citas diarias con el folklore regional. Los más madrugadores serán los txistularis, que recorrerán las Siete Calles cada mañana a las 10.00 horas «para animar a la ciudadanía a despertarse tras la noche de fiesta» y combatir así la resaca con más dosis festivas. Los bertsolaris actuarán cada mañana en la Plaza de Santiago a las 13.00 horas. Al mismo tiempo, las bilbainadas del grupo Bilbotarrak resonarán por las calles históricas del Casco Viejo. Para quienes quieran disfrutar las fiestas en familia tampoco faltarán los desfiles de gigantes y cabezudos, que además podrán visitarse de manera gratuita en el Museo Vasco durante toda la semana. Los amantes del baile tendrán su cita diaria con las danzas vascas a las 19.00 en la Plaza Nueva. El martes 22 el espectáculo dará paso al popular ‘baile de la era’, un clásico en cualquier cita de danzas tradicionales. «Animamos a que vayamos todos vestidos con nuestro traje tradicional», manifestó la edil.

Fotos

Vídeos