Un 'Agur Jauna' en Vista Alegre en honor a Fandiño durante la Aste Nagusia

Cartel para las corridas en Vista Alegre durante la Aste Nagusia en honor a Fandiño. / E. C.

El 21 de agosto, día en el que estaba prevista la presencia del diestro en el coso bilbaíno, la banda de música tocará un pasodoble en su honor y cada torero le brindará su primer toro. Las entradas tendrán un precio reducido

MARÍA DE CASTRO

La misma plaza que fue escenario de la alternativa del que muchos consideran «el mejor torero vasco» de los últimos tiempos rendirá un homenaje muy especial a Iván Fandiño con motivo de la Aste Nagusia. Hace unas semanas, desde Vista Alegre ya anunciaron que el cartel de la feria sería un cuadro de Juan Humaran dedicado al León de Orduña. Pero este miércoles, miembros de la Junta Administrativa y de las peñas taurinas vizcaínas desgranaron algunos de los pormenores de los actos en honor del torero, que falleció a mediados de junio en la plaza francesa de Aire Sur L'Adou. El homenaje se concentrará el día 21 de junio, fecha en la que estaba prevista la participación del diestro en la corrida. Ese día las entradas tendrán un precio reducido del 30%. «Hemos querido que la plaza esté lo más llena posible», aseguró Andoni Rekagorri, miembro de la Junta Directiva, instantes antes de anunciar que quienes compren un pack de 10 entradas para ese día recibirán dos más de manera gratuita. Además, Juan Humaran, artífice del cartel en homenaje a Fandiño, será el encargado de presentar el apartado esa jornada. «En la propia corrida vamos a tocar el 'Agur Jauna' con los toreros en el ruedo y en el paseillo la banda de música interpretará el pasodoble 'Fandiño'», remarcó Rekagorri. Por otro lado, los tres matadores le brindarán el primer toro. «Todavía tenemos que decidir si se hará al cielo o a los familiares».

En cualquier caso, el respaldo a uno de los iconos recientes de la tauromaquia vasca será extensible a toda la feria. En el museo taurino de Vista Alegre se inaugurará una exposición -coordinada por los fotógrafos Manu de Alba y Libertad Rodríguez- que acercará a los visitantes fotografías de algunos de los momentos claves de la trayectoria del diestro, así como el traje de luces que utilizó en su encerrona y el magnífico cartel que presidirá la feria. «No va a ser una exposición al uso, será muy sensible y gestual. Nos mueve la persona de Iván Fandiño», explicó de Alba. Más allá de la muestra temporal, la idea de la Junta Directiva de Vista Alegre y los clubes taurinos de la capital es que «su memoria perdure en la plaza». Por ello, han anunciado que realizarán una escultura del diestro y constituirán un espacio en el museo taurino donde se reflejen los valores de la tauromaquia «que Fandiño mostró tantas tardes» en una de los codos taurinos más emblemáticos del norte peninsular.

Fotos

Vídeos