El Correo

Las entradas de los toros de la Aste Nagusia serán un 9,5% más baratas por la bajada del IVA

Itziar Fandiño descubrió el cuadro que ilustará las próximas Corridas Generales, un homenaje a su hermano.
Itziar Fandiño descubrió el cuadro que ilustará las próximas Corridas Generales, un homenaje a su hermano. / jordi alemany
  • Curro Díaz sustituirá al malogrado Iván Fandiño, que ha sido retratado por el pintor Juan Humaran para el cartel de las corridas generales

Los aficionados a los toros están de enhorabuena. Las entradas para las Corridas Generales de este año en Vista Alegre serán un 9,5% más baratas. El motivo: el descenso del tipo del IVA (del 21% al 10%) del que se benefician los espectáculos taurinos desde el pasado jueves, según informó ayer el teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala. El precio se verá aún más rebajado, un 30%, el lunes 21 de agosto, cuando la plaza acogerá un homenaje al malogrado torero vizcaíno Iván Fandiño, fallecido en Mont-de-Marsan el pasado 17 de junio como consecuencia de la mortal herida que le asestó un toro de Baltasar Ibán en la plaza de Aire Sur l’Adour. «Será una medida de excepción, a fin de rendir el homenaje que Fandiño merece. A plaza llena», dijo.

Ayer también fue una día de reconocimiento a su figura. La junta administrativa de Vista Alegre, encabezada por Barkala y el vicepresidente Javier Aresti, recibió a Itziar Fandiño, hermana del diestro, para que descubriera la obra de Juan Humaran que ilustrará los carteles de las próximas corridas de abono, «una carta de amor a nuestro torero».

El pintor quiso destacar algunos elementos de su obra: «La pared negra del frontón de Miribilla alude a su incipiente vocación de pelotari, mientras que el 4 de ‘Falta’ pone de manifiesto su desgraciada ausencia en el transcurso de la próxima feria». Humaran recalcó, asimismo, el valor simbólico del vestido de luces de Iván Fandiño, «de un precioso terno azul Bilbao rematado con ‘lauburus’ bordados en oro en la taleguilla».

Superada la emoción inicial, Aresti y Manuel Chopera, asesor taurino del órgano gestor del coso, pusieron en valor los cuatro pilares sobre los que descansa la cartelería bilbaína, los maestros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Diego Urdiales y Andrés Roca Rey; también el regreso a Vista Alegre de las figuras del toreo José María Manzanares y Alejandro Talavante, ausentes el pasado año, y la nutrida representación de la nueva hornada de toreros -Fortes, Juan del Álamo, José Garrido, Juan Leal, Román y Ginés Marín- que reclaman un mayor protagonismo en el escalafón y en los principales seriales taurinos de la temporada. Acentuada la presencia de toreros y ganaderías para todos los públicos -«toreristas, toristas y gran público»-, Aresti informó que el sustituto de Iván Fandiño en el cartel programado para el lunes 21 de agosto será el matador de toros jienense Curro Díaz, posiblemente uno de los más allegados amigos y compañeros del torero de Orduña.

La ausencia de Iván Abásolo

Abierta la participación a todos los presentes, Andoni Rekagorri cogió al toro por los cuernos a la cuestionada ausencia de Iván Abásolo, torero de Orduña en activo, al que Fandiño otorgó el doctorado en agosto de 2013. «Pese a su edad, debe esperar a estar más rodado; cuando le demos la oportunidad, queremos que sea para que triunfe» explicó el representante de la Junta.

Menos precisas fueron las respuestas a la inclusión en el abono de Juan José Padilla -«cuestión de gustos»- y la eterna ausencia de Diego Ventura, incuestionable figura del rejoneo. También se cuestionó la bienintencionada «oportunidad» que la Junta otorgará a la joven terna que estoqueará el encierro de Miura, o la hipotética celebración de un reconocimiento a la figura de Manuel Rodríguez ‘Manolete’. En 2017 se celebra el centenario de su nacimiento y el 70º aniversario de su muerte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate