El Correo

El 'Txikigune' de Aste Nagusia ampliará sus espacios lúdicos y prolonga su horario

A la izquierda, la concejala de Fiestas de Bilbao, en la presentación del 'Txikigune'.
A la izquierda, la concejala de Fiestas de Bilbao, en la presentación del 'Txikigune'. / Yvonne Fernández
  • El epicentro estará en el parque de Doña Casilda pero la zona de juegos y actividades para niños llega este año también hasta la Pérgola y el pasillo que lleva hacia ella por el «enorme éxito» de otras ediciones

El 'Txikigune' de la Aste Nagusia 2016 de Bilbao ampliará este año sus espacios lúdicos y su horario dado el «enorme éxito» de ediciones anteriores. La temática de este año estará basada en las estrellas y constelaciones. La concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, ha sido la encargada de presentar este martes, en rueda de prensa, el programa del espacio 'Txikigune' que se podrá disfrutar en la Semana Grande, del 21 al 28 de agosto.

Según ha explicado Urtasun, la calle Anselmo Clavé, en pleno parque de Doña Casilda de Bilbao, será, una vez más, el emplazamiento escogido para el 'Txikigune', pero por primera vez, se ampliará a la Pérgola y el pasillo que lleva hacia ella. Estos dos nuevos espacios acogerán actividades y talleres. No será la única novedad. También se amplían los horarios para que los pequeños puedan «aprovechar al máximo» la diversión. Abrirá cada día a las 11:00 de la mañana hasta las 14:30 horas y, por la tarde, de 16:30 a 20:00 horas.

'Saca la estrella que llevas dentro' es la temática elegida para este año y, por ello, tendrán presencia las estrellas y constelaciones que simbolizarán, según ha explicado la edil, «los valores que todos llevamos dentro y que muchas veces no exteriorizamos», entre los que ha citado aquellos dirigidos a la educación y la convivencia. Este espacio familiar contará con «diferentes dinámicas entretenidas y divertidas» para el proceso educativo y social de los asistentes mas jóvenes. Asimismo, la simbología ayudará a los más pequeños a representar valores como la solidaridad, la alegría, la diversidad, la amistad, y la sostenibilidad, entre otros.

Actividades para todos

Los diferentes espacios del 'Txikigune' estarán repartidos por edades, para así conseguir que los menores disfruten de actividades acordes a sus años. Uno de ellos es 'Pozaktibatu' destinado a niños de entre 0 y 4 años. Este espacio es la combinación de Poztasuna y de Aktibotasuna, el valor de activar la alegría y abarcará desde José Anselmo Clavé hasta Darío de Regoyos. Entre las actividades previstas se encuentra 'Poztasunaren makina', un circuito cerrado compuesto por diferentes hinchables; 'Izar Zoroak, Izar splash' que incluye actividades con agua para activar la alegría y 'Izarrekin jolasten, Izar jokoak', un lugar de juegos para toda la familia.

'Maitezitu' irá dirigida a niños de entre 0 y 6 años. Esta zona mezcla las ideas de Maitasuna y de Heziketa (Educar desde el amor) y estará situada entra la plaza de la fuente de Ricardo Bastida y la zona de juegos infantiles. Constará de 'Izarren bila', un espacio que incluirá diferentes zonas con arena y juegos, 'Izarretaraino' con hinchables; 'Izarteka eta Izar goxoak', que incluyen una Ludoteca y Ludobaby e 'Izartxoak', dedicada a la lactancia y que servirá también de parking de cochecitos. Otro área será 'Arrantzan tzan tzan', donde los más pequeños podrán disfrutar de la pesca y 'Galaxian eta Izar gora', una piscina de bolas y un rocódromo infantil.

'Bilziklatu', será un espacio destinado a niños de entre 5 y 12 años, es la combinación conceptual de Bilbo y Birziklatu. Este espacio se centrará especialmente en la sostenibilidad y el reciclaje y se situará en la antigua fuente cibernética del Parque. Las actividades que se podrán realizar aquí son 'Bilzikla', un espacio para el reciclaje; 'Izarrak zaindu', una zona de pesca de residuos para reciclar y 'Izar mezulariak', un taller mágico alrededor de un árbol lleno de casitas de pájaros, donde los participantes aprenderán a compartir, a mandar mensajes positivos y por supuesto a realizar estrellas con plastilina.

'Elkaraniztu' estará dirigido a niños de entre 6 y 12 años y es la combinación de los conceptos de Elkartasuna y de Aniztasuna (solaridad y diversidad). Estará situada entre José Anselmo Clavé y las antiguas canchas de baloncesto y esta zona comprenderá 'Izar txiki izar handi', para el maquillaje de niños, 'Izar zaparrada', un taller donde los niños podrán realizar diferentes actividades; 'Izar Barritxu', la radio del 'Txikigune' y 'Izarren Behatokia', donde las familias encontrarán un punto de información y una txosna donde poder tomar algo.

En este espacio tambien se podrá disfrutar del stand Marijaia Txiki y del Gargantua. Además, los niños se 'perderñan' en un laberinto de estrellas y podrán disfrutar de la tecnología en la zona photocall.

El éxito del «maquillaje itinerante»

El «maquillaje itinerante», esta actividad que suele ser una de las «más exitosas» del 'Txikigune', contará, este año, con dos equipos que irán moviéndose a lo largo del parque y se situarán en diferentes ubicaciones cada día. Los usuarios tendrán que descubrir y encontrar la ubicación de estas estrellas fugaces. De esta forma, se tratará de «eliminar las colas de espera o, al menos, minimizarlas al máximo» ha añadido Urtasun.

Por otra parte, Bilbobus participará activamente en el 'Txikigune' con la actividad 'La vuelta al mundo en Bilbobus'. Desde el domingo 21 hasta el sábado 27, un Bilbobus, decorado para la ocasión, estará aparcado en el Parque de Doña Casilda y será el escenario de tres espectáculos teatrales diarios a las 13:00 horas, 17:30 horas y 19:00 horas.

La nueva zona de la pérgola acogerá durante las tardes de los días 23 y 25 a la Agrupación de Acuarelistas Vascos con la actividad 'Bilboko Arimaren Bila' que se basará en el concepto 'Bilziklatu' y aunará reciclaje y arte.