Las detenciones en la Aste Nagusia se disparan: más de 70 arrestados por la Policía Municipal

Dos agentes de paisano se llevan a un detenido.
Dos agentes de paisano se llevan a un detenido. / Luis Calabor

El alcalde de Bilbao, que ha condenado las últimas agresiones sexuales, ha subrayado «que los dispositivos que se han establecido han dando sus frutos»

ELCORREO.COMBilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, informó este domingo de que la Policía Municipal ha detenido en Aste Nagusia a más de 70 personas por diferentes delitos, «una cifra muy superior a la del pasado año». Aburto remarcó que si les sumáramos los datos de la Ertzaintza -aún no han trascendido-, «las cifras serían todavía mucho mayores». El pasado año se registraron 79 arrestos entre ambos cuerpos policiales, cifra que se redujo hasta los 52 en 2015.

El alcalde destacó la labor de «perfecta coordinación» desarrollada «todos y cada uno de los días» por la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza. En este sentido, subrayó que «las intervenciones en el ámbito de las peleas, los hurtos y los robos con violencia ha llevado a que, únicamente en el ámbito de la Policía Municipal, haya habido más de 70 detenidos», unas cifras «muy superiores a las del año pasado, por lo que los dispositivos que se han establecido han dando sus frutos».

Aburto aprovechó para lamentar y condenar las tres agresiones por tocamientos sufridas el sábado por tres mujeres en la capital vizcaína y ha calificado de «deleznables hechos». Eso sí, destacó la importancia de que «ya haya una persona detenida, lo que supone un hecho relevante».

«Podemos decir que, de los objetivos que nos planteábamos al inicio de las fiestas, hemos logrado la mayoría de ellos. En primer lugar, el trabajo de concienciación, que ha sido muy destacado, y considero que la sociedad lo ha agradecido. Nadie se ha quedado quieto o quieta ante algún hecho. También la importancia de denunciar, cuando se ha producido por desgracia algún hecho también ha habido denuncia y los dispositivos de seguridad establecidos han posibilitado las detenciones», añadió.

Buen uso de la oficina de objetos perdidos

Asimismo, el alcalde bilbaíno reconoció el «buen papel» desarrollado por la nueva oficina de objetos perdidos que, por primera vez, se ha establecido para Aste Nagusia. «Más de la mitad de los objetos depositados en la oficina han sido entregados ya a las personas propietarias de los mismos», indicó.

«Es un hecho muy importante y la valoración que hacemos de la labor de esta oficina es muy positiva, por lo que, a buen seguro, continuaremos en los próximos años con esta buena iniciativa para la ciudadanía de Bilbao y para quien viene de fuera y pierde su cartera», apuntó.

Finalmente, Aburto resaltó «la gran semana» de nueve días que se ha vivido en Bilbao, «donde la fiesta ha sido la gran triunfadora, con la participación de más de un millón de personas y el disfrute de más de 1.000 actos diferentes donde cada uno ha podido encontrar su sitio».

Fotos

Vídeos