La Policía ha intervenido ya diez puestos de comida en Aste Nagusia

Una cuadrilla de amigos charlan en una txosna./Fernando Gómez
Una cuadrilla de amigos charlan en una txosna. / Fernando Gómez

Desde el Ayuntamiento advierten que solo cumplen la normativa «las txosnas, los puestos asociados a bares y las 'furgonetas'»

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

La Policía Municipal publicó ayer un mensaje en Twitter con la imagen de una mujer con dolor de estómago, una advertencia para que la gente no compre comida «en puestos que no cumplen normativa y están fuera de control sanitario».

Preguntados al respecto, desde el Ayuntamiento han explicado que durante Aste Nagusia «únicamente pueden vender alimentos las txosnas, los bares, los puestos asociados a establecimientos y las furgonetas tipo 'salchichautos'». Quedan al margen de la ley, «los carritos ambulantes con ruedas que se colocan en medio de cualquier sitio».

Puestos contra los que actúa la Policía, que en lo que va de Semana Grande ha hecho «diez intervenciones», aunque no han sabido precisar cuántos kilos de comida se han requisado.

Respecto a las normas de higiene en las txosnas explicaron que los pasados 10 y 11 de agosto se impartieron cursos de manipulación de alimentos a comparseros de todos los colectivos (hay unas cuatro o cinco personas por cada cuadrilla con conocimientos en este campo). Además, estos días técnicos visitan txosnas y locales hosteleros sin previo aviso y comprueban la procedencia de los alimentos, se aseguran de que están bien envasados, adecuadamente refrigerados, que hay agua caliente...

44 intoxicaciones etílicas

Además de estas intervenciones, cada día el Ayuntamiento publica un balance de asistencias por emergencias. Desde el sábado hasta el martes, se han realizado un total de 224 asistencias, la mayoría en el lugar, aunque ha habido que trasladar a 64 personas al hospital. Respecto a los casos de intoxicaciones etílicas, se han atendido 44, una media de entre diez y doce al día.

Por días

Sábado:
41 asistencias, con 12 evacuados al hopital y 11 intoxicaciones etílicas.
Domingo:
55 asistencias, 23 derivadas a un centro hospitalario y 15 intoxicaciones etílicas.
Lunes:
67 intervenciones, de las cuales 15 requirieron asistencia hospitalaria y 8 intoxicaciones.
Martes:
61 asistencias con 14 evacuados al hospital y 10 intoxicaciones por alcohol.

Fotos

Vídeos